Sevilla.- Más de 1.800 personas abarrotaron anoche el Teatro Maestranza de Sevilla en el estreno de "Tristán e Isolda", de Richard Wagner, y ovacionaron a la intérprete Evelyn Herlitzius.
La soprano alemana Evelyn Herlitzius en el personaje de Isolda, durante el ensayo general con vestuario de la ópera de Richard Wagner "Tristán e Isolda", que se representará los días 22,25,28 y 31 en el teatro de la Maestranza de Sevilla.
Especialista en el repertorio wagneriano y cantante asidua del prestigioso Festival de Bayreuth, Herlitzius fue la triunfadora de una prolongada velada que duró cuatro horas y media.
La soprano alemana destacó especialmente en el primer acto, donde desplegó todo su potencial vocal y lució un timbre interesante, además de convencer al público en su faceta de actriz.
El tenor estadounidense Robert Dean Smith, otro reputado cantante wagneriano, encarnó un Tristán de gran belleza lírica en la escena junto a Isolda del acto segundo.
En el acto tercero, que demanda una vocalidad de Heldentenor, su voz sonó algo menos rotunda, pero siempre envuelta en una hermosa línea de canto.
Correctas las intervenciones de la mezzosoprano Iris Vermillion como Brangania, el bajo Reinhard Hagen como Rey Marke y el barítono Martin Gantner en el papel de Kurwenal.
Desde que asumiera la dirección artística del Maestranza, Pedro Halffter se propuso programar óperas que nunca antes se hubieran representado en Sevilla.
"Tristán e Isolda" era una de ellas y por eso anoche la ovación que el público dispensó al director madrileño en los saludos finales se debía tanto a su labor al frente de la orquesta como a su empeño personal en hacer una obra de esta envergadura en el Maestranza.
Halffter, que dirige su segundo Wagner al frente de la Sinfónica de Sevilla, ha estudiado profundamente la partitura de "Tristán" en los últimos meses.
Este esfuerzo le ha permitido extraer un sonido hermoso de la orquesta y además ha logrado la correcta conjunción y equilibrio entre foso, voces y dirección de escena.
La producción de "Tristán e Isolda" procede de la Ópera de Roma.
Su artífice es Pier'Alli y él es quien ha realizado el trabajo de dirección de escena, escenografía, vestuario y diseño de luces.
Su idea de la obra es escrupulosamente respetuosa con el libreto y la música de Wagner. Tan sólo se ha permitido una licencia: Isolda no muere al final, sino que permanece de rodillas con el cuerpo de Tristán entre sus brazos; pero está extasiada y fuera ya del mundo real.
La puesta en escena puede parecer demasiado clásica, pero es lo que demanda el libreto.
Pier'Alli consigue transportar al espectador a un mundo onírico de gran belleza plástica donde predominan tonos azules y grises que iluminan decorados superpuestos y texturas de madera y piedra que, con el soporte de las proyecciones de vídeo y pequeños y lentos movimientos, sitúan al espectador en el visor de un caleidoscopio.
La obra volverá a representarse los días 25, 28 y 31 de mayo y las localidades ya están agotadas.
David Cuesta
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.