México.- La capital mexicana, construida sobre un suelo fangoso en una cuenca cerrada que concentra "aire venenoso", puede ser sacudida por un terremoto similar al de 1985, sufrir graves inundaciones y quedar cubierta de ceniza por la erupción de un volcán cercano, señala una reciente publicación.
La capital mexicana, construida sobre un suelo fangoso en una cuenca cerrada que concentra "aire venenoso", puede ser sacudida por un terremoto similar al de 1985, sufrir graves inundaciones y quedar cubierta de ceniza por la erupción de un volcán cercano, señala una reciente publicación. EFE/Archivo
Las advertencias son lanzadas en el libro "México DF, el desastre que viene", promocionado mientras la ciudad se recupera de una epidemia de gripe A causante hasta ahora de 33 muertos y 1.545 contagios y de la práctica paralización de actividades públicas y privadas durante varios días.
"Los especialistas en sismología aseguran que un sismo con intensidad mayor a 7,5 o incluso superior a ocho grados Richter es inminente, aunque por ahora imposible precisar el plazo en que puede ocurrir", dijo a Efe Guillermo Bermúdez, periodista y uno de los autores de la obra (Random House Mondadori, 2009).
Este libro, escrito en colaboración con la también periodista Martha Elena García Bermúdez y sustentado con opiniones de científicos mexicanos es, a su juicio, "una llamada de atención" para que se tomen todas las medidas preventivas.
Guillermo Bermúdez afirma que en los últimos cien años han ocurrido 150 sismos mayores a los 6,5 grados en la urbe, y en los próximos años se esperan terremotos con intensidades que superarían los ocho grados Richter.
Recuerda que el temblor de 1985 dejó más de 10.000 muertos y 400 edificios derrumbados, y precisó que pese a los esfuerzos de la ingeniería mexicana y que la mayoría de los edificios han sido reforzados, en los últimos nueve años el problema ha vuelto a agudizarse.
La actual capital de México se ubica en el Valle de México, una zona rodeada por diversas cadenas montañosas, en medio del denominado eje volcánico y sobre una superficie pantanosa que albergaba hace 500 años un lago de enormes dimensiones.
En el Valle de México se concentra una población de 19,2 millones de habitantes, de los cuales 8,7 residen en el Distrito Federal y 10,5 millones en 59 municipios del aledaño Estado de México.
Bermúdez advierte que otra de las espadas de Damocles que pende sobre los habitantes de este Valle es el riesgo de erupción del volcán Popocatépetl, cuyo cráter se ubica a 60 kilómetros del centro de la capital.
"Los expertos vulcanólogos han pronosticado que una erupción violenta del Popocatépetl arrojaría material piroclástico como máximo hasta unos ocho kilómetros y una buena evacuación evitaría pérdidas de vidas en las faldas del volcán", afirmó.
Explicó que el problema para el Valle de México sería una lluvia considerable de cenizas con espesor de diez centímetros, lo cual que sería catastrófico para la capital mexicana.
Otro problema permanente en el Valle de México es el riesgo de una gran inundación por las lluvias y los torrentes de agua de las montañas que lo rodean, toda vez que la metrópolis está situada en una cuenca cerrada con vocación lacustre y en permanente hundimiento por la extracción de agua del subsuelo.
Bermúdez remarcó también el problema de la contaminación del aire en el Distrito Federal debido a la emisión de gases, de bióxido de carbono, y de partículas contaminantes.
La industria genera emisiones de diversas sustancias volátiles que son cancerígenas, como los formaldehidos, el benceno de los combustibles de los automóviles y la acrilamida, presente en infinidad de productos de uso cotidiano como los detergentes y cosméticos, entre otras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.