Cannes (Francia).- El director de cine colombiano Ciro Guerra, que presenta en Cannes su último filme, "Los viajes del viento", asegura que "si logramos que nuestro cine comience a contar historias, tenemos un cine que va a hablarle al mundo".
El director colombiano Ciro Guerra (izq), y los actores colombianos Yull Núñez (c) y Marciano Martínez (dcha) posan para los fotógrafos durante la presentación de la película "Los viajes del tiempo" en la edición número 62 del Festival de Cine de Cannes.
"Existe todo un país que no ha sido contado, un país con miles de historias, con una riqueza, con una diversidad que es fascinante, que ha sido subestimado y que es el que más ha sufrido de la violencia", dijo Guerra en entrevista con Efe.
El joven director, de 28 años, cuya cinta fue ovacionada durante quince minutos durante su presentación el jueves en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes, asegura que siente que hay que "rescatar este país para que los mismos colombianos conozcan esa diversidad".
"Siento que esto está en la base de los problemas que tenemos, el desconocimiento de la riqueza y de los orígenes", agregó el autor de "La sombra del caminante", su anterior filme y con el que recibió galardones en los festivales de San Sebastián y Toulouse, entre otros.
Cree que "Colombia es un país que hizo una transición de país rural a país urbano de una manera muy rápida y violenta" y que "en ese tránsito algo se quedó".
"Esto sólo es una pequeña parte de Colombia. Es un país que está por descubrir, que no ha contado nada de su historia. Es una pequeña parte del Caribe colombiano", dijo sobre el paisaje que aparece en "Los viajes del viento".
Protagonizado por Marciano Martínez y Yull Núñez, cuenta la historia de Ignacio Carrillo, acordeonista que viaja al norte de Colombia a devolver a quien se lo dio el instrumento con el que recorrió durante años pueblos y aldeas.
En su camino le acompaña Fermín, que sueña con convertirse en un "juglar" como Ignacio y ambos viajan desde Majagual (Sucre) hasta Taroa, más allá de la Guajira.
Su recorrido permite apreciar la variedad de la cultura y el paisaje colombianos y es, según su director, un viaje por el territorio pero también hacia el interior de los protagonistas.
Cree Guerra que sus dos largometrajes son "películas opuestas en los aspectos superficiales pero que en los aspectos más profundos tienen mucho en común".
"Es una película que siempre había querido hacer pero siempre había visto como algo muy difícil porque es muy grande y difícil para los estándares del cine colombiano", añade sobre el filme, visto por unas 90.0000 personas en Colombia desde su estreno, hace dos semanas.
Habla también sobre la importancia de la música en la película y considera que "el vallenato, que es la forma más popular de música en Colombia, se ha comercializado mucho, se ha vuelto muy comercial y ha cambiado".
"La idea era volver a las raíces de esta música y ha sido un proceso de alejarnos de las grandes estrellas y de lo más conocido. Trabajamos mucho con la vieja escuela de esa música, tratando de rescatar esa vertiente más raizal que es la que a mí más me gusta y que se ha perdido".
En la película "hay muchas canciones antiguas pero otras que se han compuesto para la película en ese estilo antiguo".
Sobre el complejo proceso de selección de los intérpretes, dice que "hubo un 'casting' en el que participaron varios miles de personas y a lo largo de seis meses".
Los personajes fueron surgiendo, pero el de Marciano "era muy complejo porque no pensé que pudiera encontrar a alguien que reuniera ciertas condiciones. Alguien que fuera capaz de tocar el acordeón, de cantar, de improvisar, que fuera capaz de montar en burro, que es difícil...".
Y además "que tuviera un tipo físico y el acento de la región; era casi imposible, eran demasiados requisitos y Marciano apareció y los cumplió todos, fue impresionante".
Comenta sobre el cine en su país que "está viviendo un gran momento porque hace cinco años se aprobó la ley del cine; antes de ella se rodaban dos películas al año y después se están produciendo doce películas y eso está teniendo el respaldo de la gente".
"Es un cine que se encontraba en esa encrucijada falsa: con comedias muy ligeras y televisivas o películas que exploraban la tragedia nacional de la violencia o de la droga".
Ciro siente que "hay más opciones y sobre todo hay una opción que es para mí, que son las historias del país oculto, que están ahí latentes y que siento que tienen mucho que decir".
Aunque sus dos largometrajes se plantan sobre guiones propios, asegura que no tiene prejuicios "en trabajar en películas con material preexistente" y adelanta que lo siguiente que quiere hacer es producir dos óperas primas de dos directores jóvenes colombianos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.