Beirut.- El líder del partido político chií libanés Hizbulá, Hassan Nasralá, hizo un llamamiento hoy para ejecutar a los espías descubiertos esta semana que formaban una red que trabajaban al servicio de Israel y para que se entreguen quienes aún se encuentran escondidos.
El líder del partido político chií libanés Hizbulá, Hassan Nasralá. EFE/Archivo
En un discurso pronunciado ante varias decenas de miles congregadas con motivo de la celebración del "Día de la Liberación", Nasralá dijo: "Por vosotros pido que cuelguen a los espías, empezando por aquellos que sean chiíes".
El Día de la Liberación conmemora la salida del sur del Líbano de las tropas israelíes el 25 de mayo de 2000, después de que invadieran y ocuparan esta zona desde 1982.
Varias decenas de miles de personas agitando banderas amarillas de Hizbulá han seguido la intervención de su líder en directo a través de una gran pantalla en la localidad de Nabatiya, que también ha sido retransmitida por su canal de televisión, Al Manar.
Nasralá se ha dirigido a los espías y les he emplazado a entregarse a las autoridades.
"Me dirijo a los espías y les digo que están desnudos y que pronto serán descubiertos, así que es mejor que se entreguen a la policía, quien puede darles el menor de los castigos", dijo.
El líder chií aseguró que su partido cooperará plenamente con las fuerzas de seguridad libanesas y el Ejército con el objetivo de "limpiar del todo el territorio libanés de espías y agentes".
La policía libanesa ha arrestado a unas 20 personas en las últimas semanas que formaban una extensa red de espías al servicio de Israel. Casi todos eran libaneses, menos dos que eran palestinos.
Uno de los objetivos de esta red era observar los movimientos del propio Nasralá. A los detenidos se les intervinieron sofisticados sistemas de comunicaciones.
El líder de Hizbulá pidió un "Estado fuerte y justo que sea capaz de defender su territorio y a sus habitantes sin distinciones", a la vez que acusó a los sucesivos gobiernos libaneses de discriminar a los del sur, en su mayoría chiíes.
"Queremos un estado fuerte y en junio tendremos ese Estado fuerte", dijo en referencia a las cruciales elecciones que se celebran el próximo 7 de junio en el país árabe.
Nasralá confía en que su partido y otros aliados consigan la mayoría parlamentaria en la cita electoral de dentro de dos semanas.
"Dejad que os diga con franqueza: necesitamos esa mayoría para salvar a nuestro país de las conspiraciones extranjeras", dijo en referencia a las políticas pro occidentales del actual gobierno del primer ministro Fuad Siniora.
Hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha visitado el país y se ha reunido con el presidente libanés, Michel Suleiman, y con el primer ministro, Siniora.
Biden, primer estadounidense de alto rango en visitar el país en 30 años, transmitió a los mandatarios árabes el apoyo de su país a la soberanía y la seguridad del Líbano y negó que EEUU tenga alguna preferencia por en los resultados en las elecciones previstas para el 7 de junio.
"No he venido aquí a apoyar a un grupo (político) o a otro sino a todo el pueblo libanés y su soberanía, que es intocable", dijo Biden tras reunirse con Suleimán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.