Santiago de Compostela.- El Rey Don Juan Carlos ha presidido hoy la celebración del 50 aniversario de Jealsa-Rianxeira S.A., en Boiro, donde, además de descubrir una placa conmemorativa, improvisó un discurso para felicitar a su fundador, Jesús Alonso, y a su familia, a quienes dio las gracias "por hacer Galicia y hacer España" con su empresa.
Tras descubrir la placa conmemorativa, Juan Carlos se acercó al micrófono y declaró que "no tenía pensado hablar", pero quiso felicitar y trasladar su "cariño y afecto" a Alonso y a su familia.
El jefe del Estado se refirió a Alonso como un empresario puntero, y también tuvo palabras de ánimo y afecto para las trabajadoras y trabajadores, aunque añadió que "no hay muchos" en la compañía, comentario que provocó la risa de los asistentes.
El Rey manifestó su alegría por ver a las personas de Jealsa trabajando, porque "en otros sitios, desgraciadamente, no tendrán esa suerte", y afirmó que "entre todos sacaremos adelante Galicia y España, con espíritu de sacrificio y voluntad de ganar, siempre hacia adelante".
Juan Carlos visitó las instalaciones de la empresa conservera gallega acompañado por la familia Alonso y autoridades, tanto estatales como autonómicas, entre las que figuraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; o el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.
Por su parte, la Reina Doña Sofía no pudo acudir al acto porque tenia que cumplir con otros compromisos de su agenda.
Después del recorrido por las diversas áreas de la factoría Jealsa-Rianxeira, en las que los visitantes comprobaron cómo se limpia, se cuece y se envasa el atún, entre otras cosas, el fundador de la empresa leyó un discurso en el que agradeció a todos los asistentes, en especial al Rey, que le acompañasen en el día "más feliz de su vida".
Alonso recordó sus inicios como empresario, que fueron en el año 1953, cuando adquirió una tricotosa manual y creó la empresa de prendas de punto Jeafer.
El comienzo de su actividad en el mundo de la industria conservera se produjo en 1958, cuando él y su esposa, Pura Escurís, alquilaron una pequeña fábrica de conservas de pescados y mariscos, que supuso "el primer escalón" de Jealsa-Rianxeira, cabeza de un grupo de 21 empresas, que dan trabajo a más de 3.000 personas, de las que 2.000 están empleadas en las fábricas de Boiro, A Pobra y Ribeira.
Además, el empresario manifestó su intención, no sólo de "mantener" esos puestos de trabajo, sino de, "si es posible, aumentarlos a pesar de la crisis".
Hoy en día, la empresa conservera fundada por Alonso ocupa el primer lugar en España en su categoría, y sus productos están presentes en países como Francia, Argentina, Guatemala o Italia.
La empresa introdujo en España el 'easy open' -apertura con anilla- y, más recientemente, lanzaron al mercado el 'solapín', el sistema de apertura "más sencillo y cómodo inventado hasta el momento".
La innovación también está presente en productos de la empresa, como el snack de atún Rianxeira, envasado en tetra recart, que comercializará en el mercado norteamericano la empresa 'Wallmart'.
Otra de las "señas de identidad" de la compañía es su departamento de Investigación, Desarrollo e Inmediación, que elabora proyectos medioambientales dirigidos a minimizar el impacto de la actividad industrial en el entorno natural y optimizar los recursos para abaratar costes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.