Cannes (Francia).- Dirigida por Heitor Dhalia y con poderosa influencia de Fernando Meirelles, el drama familiar "À deriva" se presentó hoy en el Festival de Cannes con un pasaporte privilegiado: el que le otorga tener en su reparto al actor francés Vincent Cassel.
El director Heitor Dhalia (3i) llega junto a su elenco a la exhibición de gala de la película "A Deriva" en el marco de la edición 62 del Festival de Cine de Cannes (Francia).
"Me encanta Brasil, su cine, sus directores como Fernando Meirelles, Walter Salles o, a partir de ahora Heitor Dhalia. De hecho, estoy pensando en dejar Francia", bromeó en portugués Vincent Cassel en uno de los pases de la película, que se ha proyectado dentro de la sección oficial "Un certain regard".
En "À deriva", el actor de "El odio" (1995) debuta en el cine brasileño interpretando a un escritor de éxito francés afincado en Buzios, cerca de Río de Janeiro, a principios de los años ochenta.
Al contrario que la mayoría de los retratos de literatos en la pantalla, no es la crisis creativa la que le afecta, sino la crisis familiar, ya que le cuesta asumir responsabilidades como marido y como padre.
Dhalia, junto con los actores Debora Bloch, Laura Neiva y Caua Reymond, estuvo en Cannes defendiendo la película, que supone toda una experiencia sensorial gracias a la vibrante fotografía de Ricardo Della Rosa, de grano gordo y colores cálidos, que ha caracterizado el mejor cine brasileño de los últimos años.
Sin embargo, "À deriva", a diferencia de lo que suele exportarse del cine brasileño, evita la temática social para centrarse en esta familia acomodada con una hija mayor, Filipa, en plena adolescencia.
Filipa comienza el proceso de desmitificación de las figuras paternas y descubre que ellos, como también le sucede a ella, gestionan con dificultad su vida sentimental.
"Estar en Cannes es un sueño para nosotros", explicó Dhalia, natural de Pernambuco y que pudo comprobar la calurosa acogida de su cinta, pese al notorio cambio de tono que supuso en la dinámica experimental y social de "Un certain regard".
Y es que "A deriva" suma a los elementos estéticos del cine de Meirelles la trama familiar más cercana, con el formato de la telenovela que aporta Dhalia, que ya prepara un nuevo proyecto bajo el nombre de "Una mujer, un arma".
Para la película que ahora estrena, que se asegura las ventas internacionales con la distribución de Universal, decidió recurrir a los años ochenta por ser una época de grandes cambios en su país, afirma, lo que hace que al cambio hormonal y físico de la protagonista se sume una especie de adolescencia generalizada de Brasil en su conjunto.
Pero para realizar el filme, no cabe duda de que Dhalia recurrió a conceptos de actualidad: encontró a la debutante Laura Neiva a través de una red social en internet y globalizó el proyecto al contar con Vincent Cassel, que compareció en Cannes con la cabeza rapada pero causando menos revuelo que su esposa, Monica Bellucci, días antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.