Los lectores de Gilbert K. Chesterton recordarán sus paradojas, al Padre Brown, el inesperado detective y su humor. Conservador hasta el extremo de sorprender al mundo, todas sus excentricidades se rescatan en el marco de un humanismo cultivado. Murió en 1936.
En su libro «Alarmas y digresiones» dedica algunas reflexiones al queso inglés, respetado y reconocido hasta por los franceses. De allí extraemos el fragmento que sigue:
«…Pero el queso tiene otra cualidad que es el alma misma de los cantos. Una vez, dando conferencias, hice una gira estrafalaria a través de Inglaterra, una gira de tipo tan original y hasta ilógico, que me vi precisado cuatro días sucesivos a tomar mi almuerzo en cuatro posadas situadas junto a caminos vecinales en cuatro condados diferentes. En cada una de esas posadas no tenían otra cosa que pan y queso, y no puedo imaginarme por qué un hombre puede desear más que pan y queso, si puede hallar bastante cantidad de ambos. En cada posada el queso era bueno, en cada posada el queso era diferente.
Había un noble queso de Wensleydale en Yorkshire, un queso de Cheshire en Chesire, y así sucesivamente. Y llegamos al lugar en el cual la verdadera civilización poética difiere de esa civilización mecanizada que nos esclaviza a todos. Las malas costumbres son universales y rígidas, como el militarismo moderno. Las buenas costumbres son universales y variadas, como la caballerosidad innata y la autodefensa. Después de haber realizado mi peregrinación por las cuatro posadas situadas en caminos vecinales llegué a una ciudad grande y moderna, y allí, procediendo con gran rapidez y completa consecuencia, me fui a un restaurant muy complicado, donde sabía que me darían muchas otras cosas además de pan y queso. Bien es verdad que también me pudieron dar esto; o, por lo menos, esperé que me lo diesen; pero me recordaron agudamente que había dejado a Inglaterra detrás de mí y que había entrado en Babilonia.
El camarero me trajo queso, pero un queso cortado en despreciables pedacitos; y el hecho más horrible consistió en que me trajo galletas en lugar del pan cristiano. ¡Galletas -para alguien que ha comido el queso en nuestras grandes campiñas-. Galletas, para alguien que ha vuelto a probar la santidad de los antiguos esponsales del pan y del queso!
Me dirigí al camarero con cálidas y conmovedoras palabras. Le pregunté quien era él para separar lo que la humanidad había unido. Le pregunté si, como artista, no sentía que una sustancia sólida pero dócil como el queso, armonizaba naturalmente con una sustancia sólida y dócil como el pan; comerlo con galletas era como comerlo con trozos de pizarra. Le pregunté si, cuando rezaba el Padrenuestro, era tan arrogante que pedía galletas. Me vio, en general, a comprender que estaba obedeciendo las costumbres de la sociedad moderna. Y, por lo tanto, he decidido elevar mi voz, no contra el camarero, sino en contra de la sociedad moderna, para evitar este enorme mal moderno y sin par».
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
David de Jorge &Co. son los responsables de mantener este invento llamado Robin Food. Sus variadas pajas mentales gastronómicas también tienen cabida en Atracón a mano armada.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
El cocinero británico quería llevar su revolución de la comida a esta pequeña ciudad de la América profunda, considerada como la más gorda e insana de Estados Unidos
En: ondakin.com
Recomendación: mami
Incluye los perritos calientes (por el riesgo de atragantarse y asfixiarse), los cacahuetes (por las reacciones alérgicas) o la lechuga (por la posibilidad de intoxicarse con nirovirus) visto en ondakin.com Traducir »
En: time.com
Recomendación: mami
Puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen
En: kurioso.es
Recomendación: mami
Hay series en las que algún plato o especialidad concreta aparece en varios capítulos, y se acaba convirtiendo en elemento emblemático de la misma. Ésta es una lista de los más memorables Traducir »
En: ondakin.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.