Nueva York.- El ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger se convirtió hoy en el testigo que más expectación ha generado entre las figuras de la alta sociedad neoyorquina que desde hace un mes desfilan ante el tribunal de Manhattan que juzga al hijo de la legendaria multimillonaria Brooke Astor.
Fotografía del pasado 6 de febrero en la que se ve el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, quien explicó hoy que había detectado un empeoramiento del estado mental de Brooke Astor desde 2001. EFE/Archivo
Ya han comparecido en este juicio algunos de los personajes que más frecuentan las páginas de sociedad de los medios neoyorquinos, como el editor de la revista Vanity Fair, Graydon Carter, y Annette de la Renta, esposa del diseñador Oscar de la Renta.
También el ex director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Philippe de Montebello, la defensora del Pueblo de la ciudad, Betsy Gotbaum, y la mujer de Henry Kissinger, Nancy.
Igualmente, se han podido escuchar los testimonios del presidente de la fundación Carnegie Corp, Vartan Gregorian, el novelista Louis Auchincloss y el productor de Broadway John Hart, entre otros muchos.
Sin embargo, ninguno de ellos había llenado tanto la sala ni había atraído tanta atención de los medios como Kissinger, quien a una semana de cumplir 86 años habló de su larga amistad con Astor, fallecida en 2007.
Anthony Marshall, hijo de Astor, se sienta en el banquillo acusado de hurto, posesión de bienes robados, falsificación y conspiración.
De estos delitos lo acusó su propio hijo y nieto de la multimillonaria neoyorquina, al considerar que cuidó mal a su madre y gestionó fraudulentamente su fortuna.
Poco después, la Fiscalía de Nueva York presentó cargos contra Marshall y contra su abogado, Francis Morrissey, acusándolos de estafar hasta 198 millones de dólares a la anciana, aprovechándose de su estado mental en los últimos años de vida, para enriquecerse en detrimento de los beneficiarios reales de la fortuna.
En su último testamento, que data de enero de 2002, Astor dejaba millones de dólares a obras filantrópicas, pero ese documento fue modificado posteriormente para que Marshall fuera el receptor de la mayor parte de sus bienes.
El estado mental de Astor, que murió en 2007 con 105 años, se ha convertido así en una de las piezas clave del juicio, ya que, si se demuestra que no era consciente de sus actos en el momento en que modificó su testamento en favor de Marshall, las acusaciones contra su vástago cobrarían fuerza.
Ante el jurado que trata de dirimir la culpabilidad de Marshall, Kissinger explicó hoy que había detectado un empeoramiento del estado mental de Astor desde 2001, según recoge la prensa local en sus versiones electrónicas.
Según Kissinger, en 2002 la conocida multimillonaria fue incapaz de reconocer al entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en una fiesta que dio en su honor e incluso llegó a pedir al ex secretario de Estado que ofreciera él mismo el brindis, porque ella no sabía qué decir "del tipo negro" que tenía al lado.
El juicio contra Marshall no deja de sorprender a los estadounidenses con escenas que muchos definen como salidas de una telenovela.
Philip Marshall, nieto de Astor, testificó el miércoles ante el jurado y pidió a su padre que confiese el error que cometió al robar a su propia madre, para acabar así con un juicio que está destapando los trapos sucios de toda la familia.
Protagonizó, según varios medios locales, una de las sesiones más ásperas del juicio, al responder con dureza a las preguntas del abogado defensor de su padre, quien intentó dibujarlo como un mal hijo y nieto.
"Si pudiera hablar con mi padre, le diría que se declare culpable y busque el perdón de su madre y de todos quienes la querían", dijo Philip al salir de un juzgado en el que se dan todo lujo de detalles sobre los últimos años de la conocida multimillonaria.
Varios empleados de la familia Astor han asegurado que la anciana caminaba desnuda por su residencia, intentaba regalar valiosas obras de arte y que en ocasiones no se reconocía.
También se ha sabido que en una ocasión confundió al actor Michael Douglas con su padre Kirk y que no reconoció al también actor y amigo personal Matthew Broderick.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.