Marbella (Málaga).- El consejero delegado de Acosol, José Bernal, ha asegurado hoy que las sentencias judiciales sobre el suministro de agua en baja en Marbella "no dan la razón" al Ayuntamiento, pero ha mostrado su interés por cerrar el acuerdo negociado con este municipio en relación con dicho conflicto.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha advertido hoy de que la expulsión de los populares del equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental puede hacer peligrar el acuerdo con Acosol para suministrar agua en baja en la ciudad.
La regidora ha afirmado que existe una sentencia de marzo de 2009, así como una anterior de julio de 2006, que establece que la empresa pública dependiente del órgano mancomunado no tiene competencia para suministrar el agua en baja y debe restituir cerca de 9,5 millones de euros al Ayuntamiento por las cantidades cobradas por este concepto en los últimos años.
El consejero delegado de Acosol, empresa pública de abastecimiento y saneamiento de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha aseverado que las sentencias "no dan la razón al Ayuntamiento" de Marbella, "sino que los juristas de ambas partes mantienen criterios opuestos".
"En cualquier caso, se ha preferido la vía de la negociación", ha señalado Bernal, que ha manifestado su "interés en llegar a un acuerdo" con el Consistorio marbellí sobre "la actual situación de impago, en la que la más perjudicada es la propia empresa pública a la se le adeudan más de 31 millones de euros".
Ha destacado en un comunicado que desde Acosol, al igual que desde la Mancomunidad, "se ha sabido diferenciar perfectamente la situación política de la prestación de los servicios que tenemos encomendados, sin que se haya pensado en ningún momento en usar estos servicios, que a fin de cuentas van destinados a los ciudadanos, como arma de confrontación".
En este sentido, Bernal ha reiterado que la empresa pública se encuentra "dispuesta a continuar por la senda del acuerdo que iniciamos hace unos meses" para cerrar el convenio con el Ayuntamiento de Marbella.
La alcaldesa de Marbella ha explicado hoy que el acuerdo permitiría a Acosol seguir abasteciendo agua en baja en Marbella y la empresa pública abonaría el canon correspondiente por este concepto, cuantía con la que el Consistorio pagaría a su vez la deuda de más de 30 millones de euros contraída por anteriores gobiernos municipales con Aquagest.
Muñoz ha señalado que la nueva situación en la Mancomunidad puede hacer peligrar el acuerdo, que contempla "medidas de enorme calado" y resulta "beneficioso para los intereses de todas la partes implicadas en un conflicto con el suministro de agua que se remonta al año 2000 y que está pendiente de resolverse".
La regidora ha anunciado en rueda de prensa que el Ejecutivo local enviará un requerimiento a la Mancomunidad, Acosol y Aquagest para determinar si finalmente se mantendrán los términos del citado convenio.
En caso contrario, según ha afirmado Muñoz, el Ayuntamiento ejecutará la sentencia, por la que Acosol no podrá seguir prestando el suministro de agua en baja en un importante número de urbanizaciones y distintos hoteles del municipio y deberían trasladar al Consistorio la recepción de la misma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.