Zaragoza.- La sociedad Mercazaragoza obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1,22 millones de euros, lo que supone un aumento del 21 por ciento respecto a 2007, según consta en su memoria anual, que ha sido publicada hoy.
La sociedad Mercazaragoza obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1,22 millones de euros, lo que supone un aumento del 21 por ciento respecto a 2007, según consta en su memoria anual, que ha sido publicada hoy. EFE/Archivo
La cifra de negocio fue de 13,5 millones de euros, el 2 por ciento menos en comparación con el ejercicio anterior, mientras que las inversiones ascendieron a 668.212 euros, que en buena parte se concentraron en el área del matadero.
Precisamente, el matadero representó el 70 por ciento del negocio, seguido de la Zona de Actividades Complementarias, donde se ubican medio centenar de empresas especializadas en la manipulación, elaboración, envasado y distribución de productos, con el 14 por ciento del total.
El mercado de frutas y verduras acaparó el 11 por ciento de la facturación, y el de pescados, el 4 por ciento, mientras que el centro de negocios supuso el 1 por ciento restante.
Las empresas instaladas en Mercazaragoza comercializaron el pasado año 142.984 toneladas de frutas y hortalizas, el 8,9 por ciento menos que en 2007, con un retroceso más acentuado en el caso de éstas últimas, del 12,9 por ciento.
Las frutas más vendidas fueron las naranjas (28.443 toneladas), los plátanos (9.389), las manzanas (6.163), los melones (5.598), los melocotones (4.363), las fresas (4.250) y las sandías (4.216), mientras que las hortalizas con mayores volúmenes fueron las patatas (14.996 toneladas), las lechugas (10.148), los tomates (9.024), las cebollas (6.443) y los pimientos (3.312).
Asimismo, en Mercazaragoza se vendieron en 2008 un total de 37.511 toneladas de pescado y mariscos frescos y congelados, lo que implica una caída del 10,9 por ciento respecto al ejercicio anterior.
De ese total, 28.349 toneladas corresponden a producto fresco, y 9.168, a congelado.
Mercazaragoza admite en su memoria que la falta de capturas, la fuerte competencia de la distribución organizada y la falta de relevo generacional en el comercio tradicional hacen "muy difícil" la supervivencia del sector mayorista.
La sociedad advierte de que el mercado mayorista de pescados debe afrontar "cuanto antes" una reestructuración de los operadores que le ayude a volver a unas cotas de rentabilidad más interesantes.
A este respecto, destaca la importante implantación en la Zona de Actividades Complementarias de empresas de manipulación, fileteado, embandejado y distribución de pescados.
La merluza, con 6.650 toneladas, fue el pescado fresco más vendido, seguido de la pescadilla (3.222), los túnidos (1.325), la sardina (1.314), el gallo (1.095), el bacalao (1.006), el salmón (861), la dorada (774) y la lubina (664), mientras que, en el caso del marisco, el ránking de comercialización estuvo encabezado por el mejillón (326), el calamar (153), la sepia (89) y la gamba (62).
La merluza también fue la especie más vendida en el apartado de los congelados, con 1.342 toneladas, seguida del lenguado (676), el surimi (497), el rape (425) y la pescadilla (371).
En el caso de las carnes, el descenso de consumo, sobre todo a partir de mediados de mayo, propició una de los sacrificios de lanar (6.686 toneladas) y vacuno (9.393), del 14,38 por ciento y el 2,9 por ciento, respectivamente, que estuvo compensada por el fuerte crecimiento del porcino (+206,8 por ciento, hasta 8.325 toneladas), gracias a la llegada de un nuevo cliente, Arento Industrias Cárnicas, y un aumento del 7,7 por ciento en el caso del equino.
Todo ello, permitió cerrar el ejercicio con un incremento del 22,4 por ciento en el volumen de sacrificios, hasta 24.762 toneladas.
Durante el pasado año, Mercazaragoza registró la entrada de 901.690 vehículos, lo que supone una media diaria de 2.470.
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