NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy con rotundidad su decisión de cerrar la prisión de la base militar de Guantánamo, en Cuba, ya que consideró que tanto ésta como las técnicas empleadas en los interrogatorios a los presuntos terroristas, entre ellas el ahogamiento simulado o 'waterboarding', "han minado la seguridad" de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy con rotundidad su decisión de cerrar la prisión de la base militar de Guantánamo, en Cuba, ya que consideró que tanto ésta como las técnicas empleadas en los interrogatorios a los presuntos terroristas, entre ellas el ahogamiento simulado o 'waterboarding', "han minado la seguridad" de Estados Unidos.
Según Obama, el resultado "está claro, en lugar de mantenernos más seguros, la prisión en Guantánamo ha debilitado la seguridad nacional estadounidense", porque anima a una mayor unión de "nuestros enemigos" al tiempo que "la disposición de nuestros aliados a trabajar con nosotros para combatir al enemigo".
"El coste de mantenerlo abierto excede con mucho las complicaciones que implica cerrarlo", subrayó, haciendo hincapié en que el centro de detención se convirtió "en el símbolo que ayudó a Al Qaeda a reclutar terroristas" en todo el mundo, seguramente, añadió, muchos más de los detenidos en la prisión.
Asimismo, durante su discurso en los Archivos Nacionales, en Washington, reiteró su rechazo a las técnicas de interrogatorio severas empleadas por la anterior Administración, incluido el 'waterboarding'. "Rechazo categóricamente la afirmación de que estas son el medio más efectivo de interrogatorio", afirmó, incidiendo en que "minan el imperio de la ley".
Estas técnicas, prosiguió, afectan a la imagen de Estados Unidos en el mundo, "sirven como herramienta de reclutamiento para los terroristas y aumentan la voluntad de nuestros enemigos de luchar contra nosotros". "En resumen, no avanzan en nuestra guerra y esfuerzos antiterroristas, sino que los minan, y por eso les puse fin de una vez por todas", explicó.
Así las cosas, quiso dejar claro que no se pondrá en libertad a ningún detenido de Guantánamo que pueda plantear una amenaza para la seguridad en Estados Unidos. "Intentaremos trasladar a algunos detenidos al mismo tipo de instalaciones en las que tenemos recluidos a todo tipo de criminales peligrosos y violentos dentro de nuestras fronteras, es decir, en prisiones de alta seguridad", precisó.
CINCO TIPOS DE INTERNOS
Durante su intervención, Obama enumeró cinco tipos de detenidos que se encuentran actualmente en la prisión de Guantánamo. En primer lugar, dijo, "cuando sea posible, juzgaremos a aquellos que han violado las leyes estadounidenses en tribunales federales".
La segunda categoría "implica a detenidos que violaron las leyes de la guerra y que es mejor que les juzguen las comisiones militares", prosiguió. En este sentido, aclaró que se introducirán reformas al sistema fijado por la anterior Administración y al que él mismo se opuso cuando era senador. "En lugar de utilizar las defectuosas comisiones militares de los últimos siete años, mi Administración creará comisiones acordes con el imperio de la ley", precisó.
En tercer lugar figuran los detenidos a los que los tribunales ha ordenado que se ponga en libertad. En este punto, incidió en que "esto no tiene nada que ver con mi decisión de cerrar Guantánamo, sino con el imperio de la ley".
El cuarto tipo de reclusos son aquellos que "hemos determinado que pueden ser transferidos con seguridad a otro país". En este sentido, precisó que ya se ha determinado que hay 50 detenidos aptos para su traslado y "mi Administración está discutiendo con varios países para su traslado a su territorio para su detención y rehabilitación".
Por último, "queda la cuestión de los detenidos en Guantánamo que no pueden ser juzgados aún y que plantean un claro peligro para los estadounidenses". "Esta es la cuestión más dura a la que nos enfrentamos", admitió, asegurando que su Administración "agotará cualquier opción que tengamos para juzgar a aquellos que estén en Guantánamo y que planteen un peligro para nuestro país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.