Barcelona.- El fiscal ha reprochado hoy la conducta de los cuatro mossos d'esquadra acusados de maltratar a un detenido en la comisaría barcelonesa de Les Corts porque, en su opinión, u olvidaron que eran policías o se creyeron "por encima del bien y del mal".
Los cuatro mossos d'esquadra que son juzgados desde ayer en la Audiencia de Barcelona acusados de agredir a un detenido y falsificar el atestado de lo ocurrido.
En el juicio contra los policías autonómicos, el ministerio público ha mantenido su petición de más de cinco años de cárcel al considerar que los golpes que propinaron al detenido, Rubén P., para reducirlo eran innecesarios y desproporcionados.
La sección séptima de la Audiencia de Barcelona ha dejado hoy visto para sentencia el juicio por el maltrato ocurrido en la comisaría de Les Corts, el primero que fue captado por las cámaras ocultas que el Departamento de Interior instaló en la sala de cacheos ante el aumento de denuncias por abusos policiales.
Según la acusación pública, el juicio no pretende ser un proceso contra la institución de los Mossos d'Esquadra, sino contra "cuatro señores que en un momento de su vida olvidaron que pertenecían al cuerpo o pensaron que con su uniforme estaban a salvo de cualquier acción de la justicia".
"Es decir, se creyeron que estaban por encima del bien y del mal", ha remachado el fiscal, que ha descartado la tesis de la defensa de que el detenido agrediera a los agentes, así como el argumento de que los golpes que éstos le dieron eran amortiguados.
En una línea en la que también han insistido el resto de acusaciones, el fiscal ha defendido la instalación de cámaras ocultas en las comisarías porque, además de haber cesado los abusos policiales, sirven para proteger tanto a los detenidos como a los mossos frente a posibles denuncias falsas.
El letrado de la acusación particular, Raúl Huertas, ha lamentado que al intervenir en el incidente ocurrido a las puertas de una discoteca los mossos "echaron gasolina y provocaron un gran incendio" y ha destacado que el protocolo en que se escudan los imputados fue redactado el 17 de mayo de 2007, más de un mes después de la grabación.
Por su parte, la defensa representada por el letrado José María Fuster-Fabra ha admitido que las imágenes del presunto maltrato "estéticamente son feas, dan una sensación de rechazo", pero ha insistido en que no hubo golpes contra Rubén P. "sino apariencias de golpes".
"Esta defensa sabía que el caso era difícil porque las imágenes son feas", según el letrado, que ha apelado a la independencia del tribunal tras recordar que para la sala es mucho más fácil dictar una sentencia condenatoria, "que es lo que todo el mundo quiere o lo que algunos quieren".
Tanto Fuster-Fabra como la otra defensa, ejercida por Carles Monguilod, han criticado que Interior se negara a facilitarles las imágenes de las cámaras situadas en el pasillo de los calabozos para demostrar la agresividad del detenido, apuntando así a un interés oculto del Departamento por difundir este caso de maltrato.
En la sesión de hoy se ha proyectado la grabación del supuesto maltrato, que ha sido interpretada de forma opuesta por los peritos de la Policía Nacional -a los que el juzgado encargó un informe- y los de la división de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra que denunciaron el caso a la Fiscalía.
Mientras los peritos de la policía autonómica descartan que el detenido mantuviera una "actitud de ataque" hacia los mossos -en su opinión Rubén P. se limitó a desplazar la mano a la derecha-, los de la Policía Nacional han visto en la grabación un "empujón o palmada" dirigida a uno de los agentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.