San Millán de la Cogolla (La Rioja).- Alrededor de cuatro mil escolares de ESO y Bachillerato habrán pasado por el Aula Didáctica del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuando en junio acabe la tercera edición de este programa.
Portada barroca del siglo XVII del Monasterio de Yuso. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha acompañado hoy a uno de los grupos de escolares, junto al director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, ya que esta entidad es la que promueve este programa del aula didáctica.
Han estado acompañados por el consejero de Cultura, Luis Alegre, el prior de Yuso, Juan Angel Nieto, y la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, además de por los responsables técnicos de la restauración de la iglesia de este monasterio.
El aula didáctica ocupa uno pequeño espacio, similar al de una clase de un colegio, en la parte trasera de la iglesia del monasterio, desde donde pueden verse con facilidad los trabajos que se desarrollan en la restauración del templo.
Así, los alumnos que acuden pueden ver a canteros, arqueólogos y restauradores de pinturas mientras escuchan las explicaciones de las monitoras de la Fundación Caja Madrid sobre cómo se construían en la antigüedad las grandes iglesias y catedrales, sin ordenadores, sin cemento y sin los medios técnicos que a ellos les son familiares.
Para ello se distribuye a los alumnos entre tres talleres, "De la cantera a la bóveda", de arquitectura; "Imágenes de hablan", sobre los bienes muebles de los templos; y "Tras las huellas del tiempo", de arqueología.
Además, en el exterior de la iglesia, un cantero les enseña en detalle cómo es su trabajo y cómo se utilizan diferentes herramientas para tallar en madera diferentes formas.
Más allá de que los jóvenes conozcan cómo se construyeron templos como el de Yuso, enclavado en un conjunto monástico que es patrimonio de la humanidad, el objetivo de este programa es despertar en los jóvenes la sensibilidad por el patrimonio y por su conservación.
El director de la Fundación Caja Madrid ha incidido en la importancia de que "los niños puedan ver una restauración como algo vivo" y gracias a ello "tendrán una noción de lo que es el respeto al patrimonio muy importante".
Spottorno ha mostrado su disposición a que el Gobierno regional continúe con este aula didáctica en los próximos cursos "porque esta es una de las mejores formas de complementar la restauración".
El presidente del Ejecutivo regional, por su parte, ha destacado el que "la diferencia de contemplar un monasterio de una forma pasiva a verlo en activo nos permite darle más protagonismo de futuro" y eso "contribuirá a la conservación de nuestro patrimonio".
Ha expresado, también, su reconocimiento a la Fundación Caja Madrid por su aportación a la restauración -2 millones de euros dentro de un total de 4,6 millones- pero ha incidido en que "también es muy importante su labor didáctica, para enriquecer a los jóvenes riojanos".
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