Valencia.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la portavoz del grupo Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, se han enfrentado esta mañana en los pasillos de la Cámara después de que ésta afirmara en el pleno que los "antepasados ideológicos" del PP "torturaban en las comisarías".
El president de la Generalitat, Francisco Camps (d), saluda al portavoz parlamentario popular, Ricardo Costa (i), a su llegada al pleno de Les Corts Valencianes donde ha acudido para responder preguntas del PSPV-PSOE y Compromís sobre las "especiales condiciones" con que las empresas de la trama de presunta corrupción investigada judicialmente "han obtenido contratos con el sector público de la Generalitat".
Mientras la diputada del Compromís se encontraba en los pasillos de Les Corts realizando declaraciones a la prensa, Font de Mora ha pasado junto a ella y la ha interrumpido al exclamar: "Mis antepasados no han sido ni torturadores ni asesinos, que quede bien claro, diputada".
Font de Mora aludía a las manifestaciones que Oltra había pronunciado durante su intervención en el pleno de Les Corts y en las que había afirmado que los "antepasados ideológicos del grupo popular torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos por razones políticas".
Tras las palabras posteriores de Font de Mora en los pasillos, la diputada del Compromís ha respondido: "Ese es el talante del PP", representado por un conseller que, a su juicio, "no deja hablar a la oposición y se entromete en unas declaraciones públicas" de su grupo parlamentario.
"El respeto democrático del Gobierno de la Generalitat se demuestra en boca del conseller de Educación, que tiene de todo menos educación", ha sentenciado Oltra, quien ha añadido que ella "no escribe la historia", sino que la "relata".
"Yo he tenido que oír cómo mi grupo ha sido acusado de ser heredero de los muros de Berlín, de ser contrarios a libertad y de no creer en la presunción de inocencia", ha continuado.
La portavoz del Compromís ha asegurado haber "medido muy bien" sus palabras en el pleno, donde ha dicho "lo que quería decir", pero que lo "sustancial" es que el PP utiliza "cualquier excusa" para no dejarles hablar, "ni siquiera en las sesiones de control".
Además, está "convencida" de que la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, busca, "por orden del PP", que "no acabe el periodo de sesiones" pues ha sido llamada dos veces al orden "simplemente por utilizar la palabra".
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Ricardo Costa, ha afirmado que su grupo "intenta mantener las formas", pero "hoy se ha pasado una línea que trasciende lo personal".
Además, Costa ha manifestado que su abuelo "estuvo en la Guerra Civil en el bando republicano y fue prisionero de la zona nacional" y que, por tanto, no tiene "nada que envidiar a ninguna persona que lucha por las libertades de este país".
"Creo que hay límites que no se deben pasar", ha insistido Costa, que ha anunciado que su grupo no contestará durante este pleno a las propuestas del Compromís "en señal de protesta".
A su juicio, "no es necesario utilizar frases grandilocuentes para tener un espacio en los medios de comunicación, y mucho menos para faltar al respeto a todos los miembros del grupo parlamentario".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.