Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado que el PSOE ha optado por quedarse "solo" en el Congreso siguiendo una "estrategia" de la que este partido es "reo y cautivo", y ha asegurado que ahora los socialistas "no pueden apelar a la responsabilidad de otros grupos parlamentarios".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE/Archivo
"Ellos han optado desde el primer momento por no comprometerse, no vincularse con ningún grupo parlamentario y tampoco con el PNV", ha dicho Urkullu en una entrevista con Efe, en la que también ha hablado de la "debilidad" y la "aventura" que supone en su opinión el nuevo gobierno socialista en el País Vasco.
El dirigente nacionalista ha recordado que en el pasado debate sobre el Estado de la Nación su formación pidió al presidente del Gobierno que aclare hacia dónde quiere ir y con quién, porque, según ha asegurado, "está en estos momentos teniendo que elegir pleno tras pleno; teniendo que recurrir a todos los grupos parlamentarios para ver quién le presta los apoyos".
Ha indicado que esa situación es una "opción" elegida por el PSOE y ha recalcado que ahora los socialistas no pueden apelar a la responsabilidad de otras formaciones, por lo que ha dicho no entender las llamadas al entendimiento lanzadas desde las filas de la formación socialista.
"Yo creo que hay una incongruencia en las palabras de los dirigentes del PSE-EE y del PSOE, que han conseguido un objetivo que era el 'quítate tu para ponerme yo' y ahora se recurre en apelación a la buena voluntad del PNV, a la responsabilidad del PNV", ha indicado Urkullu, quien se ha preguntado también qué es lo que ha cambiado del 5 de marzo hasta hoy.
Ha recordado que su formación hizo el pasado 5 de marzo un ofrecimiento al PSE-EE de un acuerdo de estabilidad y de corresponsabilidad institucional para lograr un "gobierno sólido" que cayó "en saco roto".
Urkullu ha señalado que, a pesar de todo, su partido va a hacer una política de compromiso con la sociedad vasca "de responsabilidad, constructiva, sólida y consistente" y que no le mueve una actitud "frentista" con respecto al PSE-EE y el PP.
Ha asegurado que su primer objetivo es salir de la crisis económica y que tanto antes como ahora el PNV tiene el compromiso de "arrimar el hombro, proponer iniciativas y apoyar aquellas que redunden en el beneficio de los ciudadanos vascos".
Urkullu ha puesto de relieve que el PNV es el principal grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria y que Patxi López "cuenta solamente con el apoyo de 25 parlamentarios", por lo que ha considerado al nuevo Ejecutivo como el "gobierno más débil que se ha podido conformar en la historia de la democracia vasca".
"Es débil y, además, un gobierno de la aventura porque está en manos del PP", "sin programa de gobierno" y que ha surgido del objetivo tanto del PSE-EE como del PP de desalojar al PNV del gobierno y de "una estrategia de Estado de largo alcance que en ningún caso ha mirado a los intereses de los ciudadanos vascos", según el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).
Ha lamentado la "irresponsabilidad" con la que se está actuando en el caso de la Diputación del Álava, donde el PNV gobierna a pesar de ser la tercera fuerza y sobre el que pende una amenaza de moción de censura del PP y el PSE-EE, al poner "un día sí y otro también la gobernabilidad" de esta institución "en el candelero".
"Nos preocupa que el PSE-EE esté mintiendo porque puede ser que haya que darle la razón a la portavoz del Gobierno en lo que dice el acuerdo escrito -entre PP y PSE-EE, sobre que el desalojo del PNV de la diputación alavesa no estaba incluido en el mismo- pero no hace referencia a algo que el presidente del PP vasco dice", cuando Antonio Basagoiti aseguró que había acordado con el lehendakari hablar públicamente de la situación de Álava, ha matizado.
"Quizás el PSE-EE tenga una tensión interna en relación a ese precio que quiere cobrar el PP, porque el apoyo del PP no es gratuito, pero es López quien tiene que aclarar esto ante la ciudadanía", ha concluido Urkullu.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.