Oviedo.- El Bloque por Asturias (BA), que cuenta con dos altos cargos en la administración autonómica tras el pacto suscrito por el PSOE con esta formación, con IU y con Los Verdes, ha desmentido hoy "tajantemente" que el Gobierno regional tomara la decisión de unirse al plan estatal de ayudas al automóvil.
En la imagen, un concesionario de automóviles Ford. EFE/Archivo
En un comunicado, el director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, y su homólogo en la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, aseguran que "en todo caso" esa decisión la tomaría "la parte socialista" del Gobierno asturiano.
Esta medida se habría adoptado, según esta formación, que forma parte de una coalición electoral junto a IU, "de forma unilateral, por su cuenta y riesgo y en contradicción con el pacto de gobierno firmado entre FSA-PSOE, IU, Los Verdes y Bloque por Asturies.
"Será la parte socialista la que siguiendo las ocurrencias de Zapatero, que cada día se despierta con una, regale, una vez más, dinero a las personas que más tienen, sin tener en cuenta las necesidades de las que menos tienen", añaden.
La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, reiteró ayer que el Ejecutivo ya decidió sumarse a esta iniciativa y ha considerado "normales" las discrepancias entre PSOE e IU en torno a esta cuestión.
Según Migoya, las ayudas de 500 euros por parte de la administración autonómica y central y de 1.000 euros por los fabricantes fueron establecidas por el Estado y la única decisión que cabía adoptar al Principado era si se sumaba o no a la iniciativa.
Para los dirigentes del Bloque, resulta "intolerable" que ante una nueva convocatoria electoral "Zapatero se haga el simpático invitando a barra libre con el dinero de los demás" y afirman que "ya está bien" de financiar "la propaganda electoral con el dinero de todos y todas. Sus ocurrencias y caprichos, que los pague él".
A su juicio, esta medida supondrá que con los impuestos de las personas que menos tienen se financiarán también "los coches de los ricos" y se preguntan si alguien que se puede comprar un coche de 30.000 euros "sufre la crisis", lo que representa "un insulto" para una familia en paro o que haya terminado la prestación por desempleo.
Si se quiere activar la demanda, debe hacerse sin crear más desigualdades ni agravios. Que los ricos se paguen sus coches y que se ayude de verdad a los que menos tienen. No con limosnas otorgadas, sino con derechos adquiridos y prestaciones sociales. Y en cualquier caso,
"Todas las ayudas que se concedan, sean del tipo que sean, deben ser repartidas de forma progresiva en función de los ingresos", añaden Antuña y Palacios que denuncian además que las "ocurrencias" de Zapatero "no son más que un desprecio" a la autonomía del Gobierno asturiano.
Izquierda Unida ya emplazó ayer al PSOE a explicar por qué en tiempos de crisis "dan dinero para coches de 30.000 euros o ayudas a quien no le hacen falta" y reiteró que "ni comparte ni apoya" estas ayudas si no se aplica el criterio de progresividad "tal como figura en el pacto de gobierno" suscrito entre ambas formaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.