Madrid.- El cabeza de lista de UPyD al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha asegurado hoy que no quiere "un voto de castigo a nadie" en las elecciones del 7 de junio, sino "enmendar" el bipartidismo que PSOE y PP plantean como una opción "no ya entre partidos, sino entre personas".
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez presentó hoy la conferencia que ofreció el cabeza de lista para las elecciones europeas de esta formación, Francisco Sosa Wagner, durante un acto organizado hoy en Madrid por el Foro Nueva Economía.
Sosa Wagner ha participado en un desayuno informativo del Fórum Europa junto a la presidenta de su partido, Rosa Díez, en el que ambos han criticado el vídeo electoral que el PSOE hizo público ayer en el que los socialistas insinúan que el PP está contra los homosexuales y contra los inmigrantes.
Díez ha afirmado que la visión política de ese vídeo es "insultar" al adversario y al ciudadano que no vote "lo que la religión del PSOE quiere votar", mientras que su visión sobre Europa "es no decir nada".
El candidato a las elecciones europeas ha dicho que no había visto el vídeo porque sus "características estéticas" no se lo permiten, pero ha criticado su contenido porque es "un auténtico dislate", y ha considerado que "empobrece" el debate político.
Ha argumentado que los partidos mayoritarios plantean la campaña electoral como una opción "entre dos personas" que, además, ya han dicho "todo lo que tenían que decir" porque "si tuvieran alguna idea, se sabría", y ha reclamado una reforma de la ley electoral para evitar que los partidos nacionalistas sigan siendo "determinantes" a la hora de formar Gobierno.
Además, ha señalado que esta reforma debe ser previa a una posible reforma de la Constitución para que el Estado recupere competencias cedidas a las comunidades autónomas y dotarlo de "instrumentos potentes de cohesión".
Sosa Wagner ha explicado que el Estado autonómico está "descuartado" desde 2004, cuando se iniciaron los procesos de reforma de los estatutos.
Ha destacado la necesidad de que el Estado recupere las competencias en materia de educación, urbanismo, gestión del agua o sanidad y ha añadido que en la traslación a España de la directiva europea de servicios es donde se está comprobando "cómo se ha roto el mercado interior español".
Se ha referido asimismo al nuevo modelo de financiación autonómica y ha criticado que el Gobierno lo esté negociando con cada comunidad, en lugar de buscar un acuerdo "multilateral" entre los territorios y los partidos del arco parlamentario, como ocurre en Alemania.
El candidato de UPyD ha concluido que España no sólo afronta una crisis económica y financiera sino una crisis "institucional" porque las administraciones públicas "han crecido como setas después de una intensa lluvia" y son "demasiadas" y "demasiado caras".
Por último, Sosa Wagner ha defendido el Plan Bolonia que reforma la educación universitaria aunque no su traslación a España -lo que ha denominado "Bolonia pasada por Chamberí"- porque cada facultad quiere tener su propio plan de estudio y esto dificultará la movilidad de estudiantes y profesores.
"Yo, como funcionario, soy parecido al Doncel de Sigüenza. No me puedo trasladar", ha ironizado Sosa Wagner, que es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, y fue miembro de la comisión de expertos que diseñó el modelo autonómico español y secretario general técnico del Ministerio para las Administraciones públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.