Caracas.- Sectores universitarios, respaldados por partidos opositores y la prensa, marcharon hoy en Caracas en rechazo al recorte presupuestario fiscal global decidido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que también afecta a la educación superior.
Fotografía de dos de los tres autobuses que un grupo de encapuchados quemó en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.
La marcha desde la Universidad Central (UCV), que alberga a unos 60.000 estudiantes, hasta el Ministerio de Educación Superior congregó a varias miles de personas, entre universitarios, profesores y trabajadores.
El recorrido desde el este al centro de la cuidad estuvo vigilado por 1.200 agentes policiales, sin que se reportaran incidentes.
Previamente, sin embargo, se escucharon disparos al aire de armas de fuego, luego de que un grupo de encapuchados quemara anoche y luego en la madrugada algunos vehículos en las inmediaciones y en el interior de la UCV, sin provocar heridos ni detenidos.
Universitarios afines a Chávez atribuyeron los hechos a los opositores y estos a los primeros, lo que no repercutió en la marcha, también secundada por estudiantes y profesores de otras universidades caraqueñas y del interior del país, así como por algunos activistas de partidos políticos y dirigentes de gremios de prensa identificados con la oposición al Gobierno.
La rectora de la UCV, Cecilia García, que denunció que una veintena de encapuchados identificados con el Gobierno disparó anoche armas de fuego y lanzó bombas lacrimógenas frente a su despacho, agradeció luego que la marcha fuera recibida por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.
El ministro explicó a García y a la delegación de estudiantes que recibió en su despacho, que el 6 por ciento de la reducción del presupuesto de cada universidad no afecta "las providencias estudiantiles", que aluden, entre otros asuntos, a becas, comedores y transporte.
Acuña denunció que "algunos rectores" han contrariado esas instrucciones y han decidido reducciones en esas áreas para generar entre los estudiantes una "adversidad contra el Gobierno".
La reducción del presupuesto de las universidades se ha aplicado a toda la administración pública en la misma proporción, como fue anunciado por Chávez el pasado 21 de marzo, recordó.
El gobernante corrigió ese día el presupuesto fiscal y lo bajó de 77.900 a 72.738 millones de dólares, debido a una rebaja de 60 a 40 dólares en la previsión del precio de venta del barril de petróleo de exportación, la principal actividad de la economía nacional.
La reducción en torno a los 5.000 millones de dólares no afectará a ningún plan social gubernamental y se logrará, entre otras cosas, subrayó Chávez, con "una estricta ejecución del gasto" público.
"Todo el mundo tiene derecho a protestar, no hace falta quemar nada", remarcó el ministro antes y después de la marcha, que remató en las afueras de su ministerio, mientras que en su interior invitó a un debate a un grupo de manifestantes, que a ratos fue acalorado.
Acuña reiteró que el recorte en el presupuestario constituía una "excusa" para convocar a la "protesta política" en contra del Gobierno y que los convocantes se han valido de "manipulaciones".
Pese a la participación de algunos activistas de partidos políticos contrarios a Chávez, sus principales dirigentes acataron los exhortos de dirigentes universitarios que les dieron la bienvenida a participar en la actividad, pero sin adueñarse de ella.
"A esta convocatoria se han sumado organizaciones de la más variada naturaleza, pero ratificamos que es una convocatoria universitaria (...), hemos dicho con suma claridad que esperamos que no la conviertan en una movilización de partidos", advirtió en días precios el representante docente de la UCV Víctor Márquez.
La anterior marcha opositora por Caracas tuvo lugar el 1 de mayo y terminó abruptamente, cuando la policía impidió con gases y agua que activistas de partidos políticos opositores cambiaran el recorrido que fue acatado por los sindicalistas opositores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.