Madrid.- La fiscal ha pedido hoy una pena de 16 años de cárcel por los delitos de homicidio y quebrantamiento de medida cautelar para José Antonio P.A., acusado de haber propinado a su pareja una serie de puñaladas que le causaron la muerte cuando pesaba sobre él una orden de alejamiento por malos tratos.
La fiscal ha pedido hoy una pena de 16 años de cárcel por los delitos de homicidio y quebrantamiento de medida cautelar para José Antonio P.A., acusado de haber propinado a su pareja una serie de puñaladas que le causaron la muerte cuando pesaba sobre él una orden de alejamiento por malos tratos. EFE/Archivo
La acusación particular, que representa a la familia de la fallecida, así como la acusación popular, ejercida por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, han pedido sin embargo para el procesado veintitrés años de cárcel, al considerar que se trata de un delito de asesinato y no de homicidio.
Según el escrito del fiscal, en la madrugada del 16 de julio de 2007, en el transcurso de una discusión el acusado propinó a su pareja Ana Mercedes S. múltiples puñaladas, tras lo que se fue del domicilio mientras ella salía corriendo desnuda al portal, donde varios vecinos la auxiliaron hasta su traslado al hospital, muriendo tres días más tarde.
En el juicio que ha terminado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid ante un jurado popular que se reunirá a partir de mañana para emitir su veredicto, el acusado ha aprovechado su turno de última palabra para "pedir perdón a la familia de la fallecida y a todos los presentes por ese daño que yo no quería".
Su defensa, que ha solicitado que la pena por el delito de homicidio se rebaje a cinco años, alega que el acusado se encontraba bajo el efecto del alcohol y las drogas cuando agredió a su pareja, según afirmó ayer el propio José Antonio P.A. durante la vista oral.
Diversos médicos que han comparecido como testigos y peritos a lo largo de esta mañana han negado que el procesado pudiera haber sufrido en el momento de los hechos alguna clase de trastorno mental, aunque desde su ingreso en prisión sí ha experimentado varios brotes psicóticos, que la psiquiatra del centro penitenciario ha afirmado que podrían deberse al consumo abusivo de alcohol.
La defensa ha destacado también que José Antonio P.A. se entregó voluntariamente a la policía y admitió su culpa, aunque afirmando que no recordaba nada porque "iba muy borracho y drogado", pero las acusaciones no consideran que esto pueda constituir un atenuante, ya que no se entregó hasta dos días más tarde de los hechos, cuando ya sabía que estaba siendo buscado.
La otra cuestión que las partes han dirimido en sus alegatos finales ha sido la de si se produjo o no un quebrantamiento de medida cautelar, que añade un año de cárcel a los quince solicitados por homicidio o los veintidós por asesinato, porque el acusado y la víctima convivieran pese a la orden de alejamiento.
Para la defensa, el consentimiento de la víctima en esta situación invalida el delito, en lo que ha definido como una "situación problemática dentro del derecho porque requiere dos partes", y ha instado al jurado a cuestionarse: "¿Entenderían que a la fallecida se le hubiera imputado un delito como cómplice?"
En esta línea, la abogada que ha ejercido la acusación popular en representación de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha concluido su informe insistiendo en la necesidad de medidas que garanticen el cumplimiento de este tipo de órdenes, ya que "la protección no se puede dejar al albur de la persona, hay que pensar cómo proteger a la víctima".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.