Santander.- El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado hoy que la deducción por vivienda tiene efectos "perniciosos" y le ha dicho a la Asociación de Constructores que los que se han beneficiado de esa medida son los promotores, que la han utilizado para subir los precios.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo. EFE/Archivo
Agudo ha respondido así en rueda de prensa al presidente de la Asociación de Constructores, Fidel González Cuevas, quien ha calificado de "despropósito" las previsiones económicas del consejero y ha opinado que la eliminación de las deducciones por vivienda solo beneficia a la banca y perjudica a las clases medias.
El consejero ha opinado que detrás de las declaraciones de los constructores está una búsqueda "legítima" desde su punto de vista por mantener el precio de la vivienda, lo que ha calificación de "torpe", porque si no se hace nada "se producirá un desbarajuste en el mercado que se va a llevar a mucha gente por delante".
"Puedo entender que digan que ellos están en el fango", porque la construcción ha sido el sector que más ha sufrido "los avatares" de la crisis", ha apostillado.
Agudo ha dicho que la deducción por vivienda distorsiona la decisión de ahorro de los ciudadanos y limita la riqueza de los hogares, que en un 90 por ciento está destinada a bienes inmuebles.
Según Agudo, en España el 85 por ciento de la vivienda está en régimen de propiedad, mientras que en Francia ese porcentaje se reduce al 63, en Alemania al 43 y en el conjunto de la Unión Europea al 64 por ciento.
El titular de Economía ha dicho que existen estudios de organismos internacionales que establecen que a mayor tasa de propiedad en la vivienda, menor es la competitividad de la economía.
Y ha explicado que tener una vivienda en propiedad dificulta la movilidad de los trabajadores y la búsqueda de trabajadores y no permite una asignación eficiente de los recursos.
Según sus datos, en el 2008, las deducciones por vivienda supusieron 7.500 millones de euros, más de lo que se gastó en España en I+D+i y equivalente al presupuesto de Industria, Turismo, Comercio, Transporte y Comunicaciones.
El consejero ha negado que la deducción por vivienda beneficie a la clase media, sino lo contrario, porque el 10 por ciento de los que tienen más recursos se benefician del 15 por ciento de la deducción y el 10 por ciento de los que tienen menos recursos se benefician solo del 4 por ciento.
La deducción -ha añadido el consejero- no facilita tampoco el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos, porque en 1999 se destinaba cuatro años de salario a pagar una casa y el 20 por ciento de los ingresos mensuales a la hipoteca, unas cifras que en 2008 alcanzan los siete años y el 41 por ciento de los ingresos mensuales.
Según el Instituto de Estudios Fiscales, la vivienda se ha encarecido en un 23 por ciento por la deducción que, para Agudo, a quien ha beneficiado ha sido a los promotores, que han incrementado el precio y han dificultado el acceso a los ciudadanos a un piso.
El consejero ha añadido como argumento el vínculo entre la deducción por vivienda y la burbuja inmobiliaria que han establecido el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.
Sobre la situación económica, Agudo ha explicado que el primero que dijo que veía "brotes verdes" fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al que le siguieron el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de España y la ministra de Economía, Elena Salgado, que, según ha dicho, saben más de economía que él y que la Asociación de Constructores.
Agudo ha explicado que estos dirigentes e instituciones se basan en datos que parecen indicar que el primer trimestre de este año ha sido la etapa más dura de la crisis y que hay algunos indicios de que en la economía surgen esos "brotes verdes".
Y ha citado como indicios el hecho de que los bancos americanos anuncien que empiecen a devolver el dinero que han recibido de las entidades públicas, el índice positivo de la bolsa, el mejor comportamiento del mercado de trabajo o la reducción a la mitad del diferencial entre el bono español y el alemán.
En el caso de Cantabria, ha citado como indicadores positivos el puerto, el aeropuerto, el comercio, el Índice de Producción Industrial, y la matriculación de coches.
El consejero ha subrayado que la economía es una realidad "poliédrica", globalizada y que depende de muchos sectores, por lo que no se puede analizar solo desde un sector productivo, pero también ha afirmado que es verdad que "los brotes verdes se los pueden comer las cabras".
Agudo ha dicho que el sector en el que la situación es más complicada es el mercado inmobiliario, que tiene problemas derivados de excesos del pasado que se están sufriendo en el presente.
Según el titular de Economía, si antes de la crisis ya se advirtió de que esa burbuja iba a estallar, habrá que tomar medidas para que la situación no siga igual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.