La Paz.- El Gobierno de Evo Morales aprobó hoy un decreto que obliga a las empresas periodísticas públicas y privadas de Bolivia a reservar espacios de opinión diarios para que sus trabajadores con afiliación sindical expresen sus ideas libremente.
El Ejecutivo boliviano aprobó otro decreto destinado al sector periodístico donde obliga a las empresas de comunicación a compensar a sus trabajadores por los gastos de transporte urbano derivados de su actividad. EFE/Archivo
El Ejecutivo pretende con esta medida recuperar la figura de la antes conocida como "columna sindical" que, según explicó hoy el portavoz presidencial, Iván Canelas, quedó suprimida con los Gobiernos "neoliberales".
De este modo, los periódicos bolivianos deberán destinar diariamente en sus páginas de opinión el espacio equivalente a un editorial para que sus periodistas y demás trabajadores afiliados a sindicatos y federaciones de prensa expresen sus ideas con comentarios firmados.
En el caso de las radios y televisiones, las empresas deben ceder a los periodistas hasta tres minutos exclusivos en el espacio de uno de sus informativos diarios.
El decreto supremo aprobado hoy en el Consejo de Ministros prohíbe expresamente cualquier tipo de censura a los comentarios que hagan los profesionales de la comunicación en estos espacios de opinión.
También se prohíbe imponer sanciones o despedir a sus empleados por escribir artículos contrarios a la empresa periodística en la que trabajan.
Si las empresas incumplen este decreto, los trabajadores de la comunicación podrán interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo.
El vocero presidencial afirmó que esta medida, aprobada tras conversar, según dijo, con periodistas bolivianos, "no solo refuerza la libertad de expresión sino que recupera los beneficios" de que gozaban los informadores antes de la etapa "neoliberal".
El Ejecutivo aprobó otro decreto destinado al sector periodístico donde obliga a las empresas de comunicación a compensar a sus trabajadores por los gastos de transporte urbano derivados de su actividad.
El Gobierno de Evo Morales mantiene tensas relaciones con los medios de comunicación privados de Bolivia a los que acusa de alinearse con la oposición. Incluso en algún momento ha llegado a decir que son sus enemigos.
Morales se ha querellado con un periódico paceño, La Prensa, por publicar informaciones que le vinculaban con un caso de contrabando y por las que increpó públicamente a un reportero de este rotativo.
Desde hace varios meses, las asociaciones del sector denuncian que el presidente no atiende a los periodistas bolivianos y solo convoca conferencias de prensa para los medios internacionales.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los propietarios de los medios de comunicación privados de Bolivia, ha criticado en numerosas ocasiones que el Gobierno de Morales pretende coartar la libertad de prensa y "amordazar" a los medios de comunicación independientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.