Madrid.- Las agencias inmobiliarias, los locutorios y los centros de enseñanza no reglada fueron los establecimientos que más expedientes negativos recibieron en 2008 por parte del Instituto Municipal de Consumo en sus 21 campañas de inspección.
El 25 por ciento de los madrileños ha decidido no realizar por el momento gastos importantes a causa de la crisis, como la compra de un automóvil, la reforma de la vivienda o los viajes por vacaciones, según se desprende del último Barómetro de Consumo realizado por el Ayuntamiento de Madrid. EFE/Archivo
Según datos aportados hoy por el delegado madrileño de Economía, Miguel Ángel Villanueva durante la presentación del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid, el pasado año se llevaron a cabo 21 campañas de inspección, de las que seis se centraron principalmente en el control de productos y el resto se dirigieron a los establecimientos comerciales.
A lo largo de este año, el Ayuntamiento va a llevar a cabo 24 campañas de inspección.
En los últimos años el número de asuntos recibidos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ha incrementado en un 92,9 por ciento.
Las OMIC de los distritos han pasado de los 5.786 expedientes iniciales a los 22.279 actuales de los que el 25 por ciento se refiere a la compra de bienes y el 15 por ciento a los suministros, un apartado que ha crecido respecto a las cifra años anteriores debido a las reclamaciones de telefonía fija o móvil y los cambios de las tarifas eléctricas.
En arbitraje, la mayoría de los litigios de consumo, el 72,8por ciento, se resuelven por laudos, a través del Sistema Arbitral de Consumo.
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