Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Toxo y Méndez, a favor de subir el IRPF a las rentas altas

EUROPA PRESS
Actualizado 20-05-2009 15:49 CET

MADRID.-  Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron un documento unitario, en el que ponen por escrito todas las propuestas que han venido desgranando en los últimos meses, con el objetivo de revitalizar un diálogo social que "languidece" y de hacer posible un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para después de las elecciones europeas del 7 de junio.

EP (EUROPA PRESS)

RDP de Toxo y Méndez

En rueda de prensa conjunta y flanqueados por los secretarios de Acción Sindical de ambas organizaciones, Ramón Górriz (CC.OO.) y Toni Ferrer (UGT), Toxo y Méndez criticaron la falta de coordinación del diálogo social y los resultados "poco visibles" que ha arrojado este proceso hasta la fecha, y destacaron la necesidad de que alcanzar un acuerdo a favor del empleo y la protección social en un plazo "razonablemente breve".

El documento, explicaron, está estructurado en dos bloques: un paquete de medidas urgentes, destinado a ampliar y mejorar la protección de los desempleados y a aumentar la liquidez hacia familias y empresas, y otro paquete de iniciativas de carácter estratégico vinculado a la transformación del modelo de crecimiento económico.

Entre sus propuestas para mejorar la protección frente al paro, los sindicatos proponen flexibilizar algunos requisitos de la prestación contributiva, y eliminar y revisar los requisitos de edad de los subsidios y de la renta activa de inserción, todo ello ligado a planes de formación y empleo que, desarrollados por ayuntamientos y comunidades, permitirían dar trabajo temporal en actividades de interés social a los desempleados.

En materia fiscal, los líderes sindicales abogaron por una revisión del sistema tributario, haciendo "reversibles" algunos elementos puestos ya en marcha (por ejemplo la deducción de los 400 euros o el cheque bebé de 2.500 euros), e incluso se mostraron a favor de subir el tipo máximo del IRPF a las rentas más altas, todo con el fin de captar más recursos para luchar contra la crisis.

También con este objetivo, los líderes sindicales destacaron la importancia de "estirar" la capacidad de endeudamiento de la economía española "pero sin hacer locuras".

CC.OO. y UGT también apuestan en su documento por revisar el funcionamiento del sistema financiero y, en este sentido, consideran que el Estado debería fijar objetivos concretos para recapitalizar entidades, pero manteniéndose en ellas, y creen que las ayudas públicas al sector tendrían que condicionarse a que las entidades hicieran el máximo esfuerzo en reforzar sus reservas.

También con el fin de que el crédito fluya a familias y empresas, proponen ampliar la capacidad del ICO e incrementar sus líneas de financiación, y en materia de cajas, defienden su actual naturaleza jurídica abogan por desarrollar un marco para estas entidades, con participación de los sindicatos.

"USO Y ABUSO" DE LAS REFORMAS LABORALES

Toxo y Méndez volvieron a mostrar su rechazo a una reforma del mercado laboral que pretenda abaratar el despido y celebraron que el Congreso rechazara con un 95% de los votos la resolución del debate sobre el estado de la Nación en la que se abría la puerta a esta posibilidad.

En este sentido y en respuesta a las declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antonio Durán i Lleida, en las que acusó al Gobierno de estar "secuestrado" por los sindicatos tras rectificar el PSOE su postura ante esta resolución, los líderes sindicales subrayaron que "no son secuestradores de nadie" y preguntaron a CiU, de manera irónica, si su Grupo "se siente secuestrado por la CEOE".

Lo cierto es que los dirigentes sindicales se mostraron tajantes con la cuestión de la reforma laboral y opinaron que quienes la están reclamando, principalmente la CEOE, no están "enfocando" bien los problemas que tiene la economía y la salida de la crisis. De hecho, Méndez señaló que la experiencia de la reforma laboral de la crisis del 93 ha demostrado que las medidas que se adoptaron entonces fueron "inútiles" y dijo que "ya es hora de mirar para otro lado". "En España, a lo largo de los últimos 20 ó 25 años se ha hecho uso y abuso de las reformas laborales. Es probable que se haya ladrado al árbol equivocado durante los últimos 20 años", apostilló.

Toxo y Méndez se quejaron de que siempre que se habla de reforma laboral la cuestión se centre en la flexibilidad externa (entrada y salida del mercado laboral) y no en la flexibilidad interna en las empresas. Sobre este punto sí se mostraron dispuestos a discutir en el marco de la negociación colectiva, cuya estructura entienden que necesita una reforma, sobre todo si el objetivo final es cambiar el modelo de crecimiento económico para asentarlo sobre la formación y la innovación tecnológica.

Según explicó el líder de CC.OO., los convenios colectivos resultan fundamentales para impulsar la flexibilidad interna en las empresas. Tanto Toxo como Méndez apostaron por una mayor participación de los sindicatos en el gobierno de las empresas, consensuando la organización del trabajo y ayudando a definir los objetivos de las mismas. Éste, señaló Toxo, es un debate que España debe afrontar si quiere que sus empresas puedan competir de manera real con las de su entorno.

Los sindicatos harán llegar el documento con sus propuestas a sus contrapartes en el diálogo social, el Gobierno y la CEOE, y quieren hacerlo lo antes posible. De hecho, intentarán fijar de inmediato un encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al le trasladarán este documento y le pedirán que establezca un mecanismo de coordinación "estable" entre el Estado y las comunidades autónomas para que los esfuerzos contra la crisis vayan en la misma dirección. Además de a patronal y Gobierno, los sindicatos quieren reunirse con todos los Grupos Parlamentarios para presentarles sus iniciativas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]