Cannes (Francia).- Tras la ovación recibida en el pase de gala y la privilegiada posición que ocupa hoy "Los abrazos rotos" en las tablas de clasificación de la prensa del festival, los ánimos para el éxito de Almodóvar en el palmarés se avivan.
La actriz Penélope Cruz y el director Pedro Almodovar tras la proyección de la película "Los abrazos rotos" en la sección oficial del 62 festival de cine de Cannes y antes de una fiesta a la que asistieron para celebrar la presentación del film en este certamen.
La última película de Almodóvar, que en España ha recibido opiniones tibias y una recaudación por debajo de lo esperado, demuestra una vez más, tras su visionado en Cannes, la divergencia de la percepción del trabajo del cineasta manchego dentro y fuera de su país.
La revista Screen Daily publicaba hoy las reacciones de varios medios internacionales y, sobre cuatro, "Los abrazos rotos" conseguía una puntuación media de 3,2. Sólo "Bright Star" (con un 3,3) y la favorita de la crítica, "Un prophète" (con un 3,4) superan a Almodóvar.
Por su parte, la revista "Le film français", que reúne a diez especialistas para dar sus opiniones sobre las cintas a concurso, tiene hoy a cuatro críticos que le dan la máxima puntuación -representada con el dibujo de una Palma de Oro-.
En el cómputo de los medios españoles consultados por Efe, en cambio, la calificación medio obtenida es de un 4,5 sobre 10. Y conviene recordar que "Hable con ella", la cinta con la que Almodóvar consiguió un Óscar al mejor guión, fue poco apreciada por la prensa nacional en el momento de su estreno.
"No hay que olvidar", decía ayer Almodóvar, "que el jurado es algo que no tiene nada que ver con el público ni con la crítica". Sin embargo, a nadie le pasó desapercibido que, para beneficio de Almodóvar como gran retratista del universo femenino, este año el jurado cuenta con cinco actrices entre sus nueve miembros.
España sólo ha ganado una Palma de Oro en toda la historia del festival de Cannes, por una coproducción con México, "Viridiana" (1961), de Luis Buñuel, que fue retenida por la censura franquista y no se estrenó hasta 1977.
Almodóvar, por su parte, mantiene un romance con Cannes que le ha proporcionado un premio al mejor director por "Todo sobre mi madre" (1999) y los galardones de interpretación femenina y guión por "Volver" (2006). Además, "La mala educación" se convirtió en 2004 en la primera película española en inaugurar el prestigioso certamen.
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