Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De la Vega acusa al PP de esconderse cuando hay que dar la cara

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 20-05-2009 10:32 CET

MADRID.-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy al PP de "vocero de la negación absoluta" y les reprochó que se escondan "cuando hay que dar la cara", puso como ejemplo a los dirigentes de Madrid y Valencia, y reclamó a la dirección del PP que exija responsabilidades donde gobierna como en la comunidad valenciana. De la Vega respondía así a la acusación de Soraya Sáenz de Santamaría, quien acusó a la vicepresidenta de ser la peor parada en el Debate de la Nación --del que dijo que ha salido más paro y más impuestos-- porque ayer el Parlamento la afeó la falta de iniciativa legislativa del Gobierno que ella coordina.

EP (EUROPA PRESS)

De la Vega en el Congreso

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó a De la Vega que el día después del Debate del estado de la Nación "lo único que tenemos es menos empleo, más impuestos y una certeza" por entender que el Gobierno no ha aportado "ni una sola medida" contra el paro. Algo, dijo, que no pueden hacer porque "con tertulia social se harán ustedes muchas fotos, pero no se crea ni un sólo puesto de trabajo".

La dirigente socialista recriminó también a la vicepresidenta que tras el debate de política general vaya a haber "más impuestos" para las "clases medias" por la decisión de quitarles la deducción por vivienda.

"CON TERTULIA SOCIAL NO SE CREA UN SOLO PUESTO DE TRABAJO"

Por ello, dijo tener una "certeza" y es que "con la inconsistencia de sus medidas, España no sale de la crisis". Sáez de Santamaría calificó las propuestas del Ejecutivo de "votar y tirar" y precisó que "son el reconocimiento explícito de que este Gobierno no sabe cómo sacar a España de la crisis".

En este sentido, afirmó que la "única obsesión" y "objetivo" de la vicepresidenta primera "ha sido salvarle la cara al presidente del Gobierno, pero no a los españoles". Tras esta argumentación, preguntó si "tiene algo que ofrecer, algo más que más impuestos, menos empleos y una sarta de recortes sociales".

De la Vega respondió que las propuestas del Ejecutivo son "impulsar la economía sostenible, mejoras fiscales, ayudas a los emprendedores, a la educación, al sistema financiero, a las pymes, son políticas que benefician a los ciudadanos". "Otra cosa --señaló-- es que ustedes estén obsesionados con que todo lo que beneficia a los ciudadanos les perjudica a ustedes".

DE LA VEGA, LA PEOR PARADA EN EL DEBATE

La portavoz del Grupo Popular comenzó su contraataque con otra pregunta y es si la versión que estaba dando De la Vega en ese momento era la del presidente del Gobierno de la semana pasada o la que "trajeron ustedes ayer a votación". "¿Con qué versión me quedo?", apostilló.

En opinión de la dirigente del PP, el Gobierno no puede sentirse satisfecho por las iniciativas y los resultados de las resoluciones del debate del estado de la nación y añadió que el que De la Vega se sienta satisfecha es "insuperable" porque, dijo, es la que "pasó peor debate y salió peor parada".

Una afirmación que provocó murmullos en la bancada socialista, ante los que Sáez de Santamaría respondió con la explicación de que la Cámara afeó ayer a la vicepresidenta primera por la falta de iniciativa legislativa del Gobierno que ella es la encargada de coordinar.

Así, apuntó que la mayoría de los grupos pusieron encima de la mesa que el Ejecutivo "no está cumpliendo los compromisos legislativos que ustedes mismos se pusieron, menos de un 5 por ciento".

"Mire señoría, hasta le han pedido un calendario", exclamó, al tiempo que añadía que en el debate se ha visto "muy poca iniciativa y muy pocas soluciones". "No hemos visto soluciones para los parados, ni para las familias que no pueden llegar a fin de mes, ni para los padres que ya están hartos de ver cómo sus hijos acaban con un gran fracaso escolar", apostilló y concluyó afirmando que "los españoles quieren soluciones y no problemas y cada vez está más claro que ustedes son el principal problema de los españoles".

De la Vega pidió a la portavoz popular que no siga insistiendo con el Debate sobre el estado de la Nación porque, dijo, "quedó bien claro quien ganó ese debate".

ACUSA AL PP DE SER LOS VOCEROS DE LA NEGACION ABSOLUTA

La vicepresidenta dijo no entender la actitud "negativa, crispada, cicatera, rebuscada" del PP salvo que piensen que sus resultados electorales van a seguir en números rojos. "No entiendo que ustedes se hayan podido convertir en los voceros de la negación absoluta, siempre dando lecciones, pero cuando hay que dar la cara se esconden, ahí tienen a sus dirigentes de Madrid y Valencia", exclamó.

De la Vega recordó también que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha negado ahora a los madrileños ayudas al automóvil, rebajando así las posibilidades a uno de los sectores más competitivos y a sus trabajadores". Eso, reprochó, "es lo que ustedes llaman apoyar a las clases medias".

LA DERECHA, A LA HORA DE LA VERDAD CORRE AL BURLADERO

En opinión de la vicepresidenta, el PP se ha instalado en el "tercio de varas" y "arremeten contra todo, pero a la hora de la verdad corren al burladero". "Eso es muy propio de la derecha en tiempos de crisis", exclamó.

En este contexto, dijo preferir que el PP vaya al Parlamento a defender "con valentía y con valor las propuestas de sus ideólogos y conferenciantes, las del señor Aznar, las de verdad, las que esconden sus palabras, el abaratamiento del despido, la rebaja de los ingresos, de los recursos, mayores recortes y menos prestaciones sociales".

"Y nos piden responsabilidad, hombre, un poquito de vergüenza torera, deberían empezara exigírsela allá donde gobierna, por ejemplo, en Valencia", apostilló De la Vega, quien dijo que "no estaría demás que del abucheo y la pitada, de lecciones para todos y ninguna para ustedes pasaran de una vez por todas a arrimar el hombro y a echar una mano para dejar de perjudicar los intereses de todos los españoles con su actitud claramente irresponsable".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]