París.- El público de París se rindió con bravos, aplausos y ovaciones al arte de Plácido Domingo y celebró anoche en pie el estrenó de "Cyrano de Bergerac" (1936), de Franco Alfano, en el Teatro del Châtelet, dirigido por Petrika Ionesco y Patrick Fournillier.
El tenor español Placido Domingo. EFE/Archivo
Junto al dulce y trágico "Cyrano" del tenor español, de técnica perfecta e impecable forma, la asistencia aplaudió con especial entusiasmo a la vibrante soprano y también excelente actriz Nathalie Manfrino.
La cantante francesa era la "Roxana" de la pieza, prematura viuda de "Christian" (Saimir Pirgu), quien logró conquistarla gracias a los versos escritos con todo su amor secreto por su amigo y narigudo espadachín "Cyrano", convencido de que jamás podrá ser correspondido debido a su fealdad.
La velada terminó con el público en pie, configurando uno de esos éxitos en los que todo el mundo aplaude con contagiosa felicidad, algo cada vez más raro de ver en París, según comentaban algunos críticos.
La excelencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que actuaba por primera vez con Plácido Domingo, y del Coro del Châtelet, no pasaron desapercibidos.
Al mismo tiempo, la espectacularidad de escenarios y vestuario, a la antigua, y la no menos magistral dirección escénica de Petrika Ionesco, le dieron a la pieza un tono de época que el público apreció de manera considerable.
Al igual que la dirección musical de Patrick Fournillier, maestro que conoce bien la obra pues la dirigió en 2006 y 2007 en Londres, Nueva York y Valencia, aunque con un montaje escénico diferente.
La obra no era interpretada en París desde 1936, en su versión original en francés.
Poco amante de dormirse en los laureles, el tenor español y también promotor musical de jóvenes talentos, director de orquesta y de la Opera de Los Ángeles encontró por casualidad la partitura de la versión italiana de esta obra de Franco Alfano (1876-1954) hace ya unas décadas y se comprometió interpretarla.
No le falló la intuición pues no ha dejado de triunfar con este papel que hoy, de nuevo, bordó.
Plácido Domingo demostró, en todo caso, lo que ha venido diciendo a la prensa desde que dio vida por primera vez a "Cyrano", ese personaje "de sueño", excepcional, con el que se siente particularmente "bien".
Su personal exploración sobre el amor, la manipulación, la guerra, el odio y el perdón, que es también esta ópera, inspirada en la pieza universal de Edmond Rostand, podrá contemplarse en el Teatro del Châtelet hasta el próximo 31 de mayo durante cinco representaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.