Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional, de EE.UU., Janet Napolitano, se comunicó hoy con una veintena de gobernadores de estados para abordar los preparativos para la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio.
La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano (i), participa en la lectura de un informe sobre preparativos para huracanes, con el administrador de la nueva Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, en la sede del FEMA en Washington (EEUU).
El contacto por vídeo conferencia se llevó a cabo después de que Napolitano recibiera el juramento de Craig Fugate como director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) en el Departamento de Seguridad Nacional.
"El presidente (Barack Obama) nos ha pedido hablar con los gobernadores antes de la temporada de huracanes para asegurarnos de que tienen todo lo necesario y para solidificar la coordinación entre el Gobierno federal, estatal y local", señaló Napolitano.
Añadió que durante la comunicación analizó los preparativos y los programas puestos en marcha para impedir desastres causados por esos fenómenos meteorológicos.
"Es imperativo identificar cualquier preocupación ahora, antes de que comience la temporada", manifestó la secretaria de Seguridad Nacional.
Por su parte, Fugate señaló que tanto FEMA como el Departamento de Seguridad Nacional mantendrán un contacto permanente con las autoridades estatales para apoyar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante una emergencia.
Aunque Napolitano no lo mencionó directamente, fuentes del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que la idea es evitar que se repita el desastre causado por el Katrina durante la temporada de huracanes de 2005.
El Katrina se formó sobre las Bahamas el 23 de agosto de 2005 y cruzó el sur de la Florida como huracán de categoría 1.
Pero al aproximarse al sudeste del estado de Luisiana cobró fuerza y de manera imprevista se convirtió en un ciclón de categoría 5 que dejó una estela de destrucción en ese estado, así como en Misisipi y Alabama.
La mayor parte de la destrucción y la pérdida de vidas ocurrieron en Nueva Orleans, una ciudad bajo el nivel del mar que resultó casi totalmente inundada al desbordarse los diques de contención del vecino lago de Pontchartrain.
Los preparativos para enfrentar la temporada de huracanes comenzaron hace dos semanas en una reunión que Obama sostuvo con varios miembros del gabinete y personal de la Casa Blanca.
"Estamos redoblando nuestros esfuerzos. Es crucial que trabajemos con los gobernadores y con FEMA en todo el país", señaló Napolitano.
La secretaria de Seguridad Nacional explicó que en el marco de los preparativos ya se han establecido planes de evacuación regional, de comunicaciones de emergencia y se han aumentado las opciones de viviendas temporales en caso de un desastre.
Sin embargo, según Joe Bastardi, experto en huracanes del servicio meteorológico AccuWeahter, no se cree que la temporada 2009 sea demasiado intensa.
Según Bastardi, en la temporada que finaliza en noviembre habrá 13 tormentas que recibirán su respectivo nombre y ocho de ellas se convertirán en huracanes, dos de los cuales serán violentos.
Para recibir nombre una depresión tropical debe convertirse en tormenta tropical, el nivel inferior al de un huracán.
La temporada 2008 tuvo 16 tormentas, ocho de las cuales fueron huracanes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.