La reestructuración de la banca está a la vuelta de la esquina, lo que pasa es que unos creen que la esquina es la de esta misma manzana y otros piensan que habrá que andar unas cuantas manzanas más.
¿Seguirá el compadreo después?
La ministra de Economía, Elena Salgado, se ha estrenado hoy en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados con pocas novedades y muchos recordatorios del pasado sobre propuestas de futuro. Pero había una cosa que aún no había salido de su boca desde que fuera nombrada vicepresidenta económica, aunque ya lo hubiera mencionado en alguna ocasión su antecesor en el cargo, Pedro Solbes. La "reestructuración de la banca" ha llegado para el Gobierno, y lo ha hecho justo el día en que Moody’s ha amenazado con rebajar el rating a 36 entidades españolas, se ha iniciado la fusión entre Caja Duero y Caja España y el presidente Montilla ha aventurado fusiones entre cajas catalanas. Estas han sido las palabras de Salgado:
Estamos trabajando en la creación de un nuevo instrumento que sirva para facilitar el proceso de reordenación de las instituciones financieras, siempre siguiendo los criterios aprobados por sus Señorías
Del contenido del nuevo instrumento no ha dicho ni una palabra ni dentro ni fuera de la comisión a pesar de las insistentes preguntas de los grupos parlamentarios. Lo que sí que ha repetido en numerosas ocasiones ha sido que no darían un paso sin el consenso con otros grupos políticos (lo que la ministra ha bautizado como OTC u oferta de trabajo conjunto) y que, de hecho, ya habían iniciado contactos con ellos. No todos piensan así.
Cristóbal Montoro, portavoz 'popular' de economía ha llegado a formularle seis preguntas distintas sobre hacia dónde irá orientado tal instrumento —¿va a permitirse fusiones entre territorios?, ¿va a poder comprar un banco a una caja?, ¿de dónde saldrá la financiación?, ¿cuánto dinero va a costar?, han sido algunas de ellas—. De los contactos entre el Gobierno y el principal grupo de la oposición ni rastro a juzgar por la cantidad de dudas que asaltan al 'popular'. Una vez acabada la comparecencia, Montoro ha asegurado a soitu.es que sólo han mantenido un encuentro para tratar este tema desde que Salgado es ministra pero que no se llegó a ninguna concusión relevante.
Otros grupos parlamentarios, sin embargo, aún no han llegado ni a esa reunión de contacto. Iniciativa per Catalunya Els Verds, el grupo mixto y PNV dicen que no saben nada del instrumento financiero y que, por ahora, nadie les ha llamado para "consensuar".
El único grupo parlamentario que ha reconocido contactos con el Gobierno en esta materia ha sido Convergencia i Unió. Josep Sánchez Llibre, ese hombre que ayer se quedó con un acuerdo sobre materia laboral bajo el brazo, sabe que algo se cuece entre sus ‘jefes’ y el Ejecutivo y sí, están hablando de ello.
Lo que por el momento parece que ha quedado claro es que la ley de cajas de ahorro no se va a cambiar, tal y como ha revelado la vicepresidenta ante las insistentes preguntas de Sánchez Llibre. Según parece es uno de los aspectos fundamentales que demanda CiU, aunque otras fuentes parlamentarias aseguran que sí que habrá pequeños retoques que en cierta medida pueden restar competencias a las Comunidades Autónomas.
Otro de los aspectos que ha dejado claro la ministra es que nuestro sistema financiero muestra sobrecapacidad, que traducido al cristiano significa que hay muchas más oficinas de las que debiera. ¿Llegarán los tan temidos ERE a las entidades bancarias?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.