Uno de los atractivos de Internet es el potencial que ofrece para ampliar el círculo social de la persona que lo usa. Debido al crecimiento de este medio, existe un interés generalizado por parte de muchos profesionales por encontrar la forma de crear políticas y medidas de seguridad, especialmente para proteger adecuadamente a los menores. Dejar que un menor navegue libremente por Internet equivale a permitirle que ande libremente por la calle. Mientras que muchos padres no accederían a dejar a sus hijos solos por la calle, sí permiten que día a día naveguen por Internet sin la tutela necesaria.
Un estudio realizado sobre el tema por David Finkelhor y colegas —bajo la supervisión de la Universidad de New Hampshire, en EEUU— definió el 'acoso sexual' como una petición para participar en actividades sexuales, en conversaciones de índole sexual, o para ofrecer información sexual no deseada... O que, independientemente de que fuera deseada o no, era realizada por parte de un adulto hacia un menor. Para distinguirlos de incidentes potencialmente más serios, se formuló una categoría, la del acoso sexual agresivo. Este sería aquel en el cual la persona que realizaba la petición sexual había intentado tener contacto con el menor más allá de Internet.
Para llevar a cabo este estudio, durante seis meses, los investigadores se dedicaron a concertar entrevistas telefónicas con 1.501 menores, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. El 53% eran chicos, y el 47% eran chicas. Se trataba de chicos que habían utilizado Internet regularmente (por lo menos una vez al mes durante el semestre anterior) a través de un ordenador en casa, el colegio, la biblioteca, en casa de otra persona o en algún sitio distinto.
Los resultados muestran lo siguiente. El 19% de los menores entrevistados (286 de 2501) experimentó por lo menos un incidente de acoso sexual mientras utilizaba Internet en los doce meses anteriores. Un 3% de los menores informaron de que el acoso había sido agresivo. Desafortunadamente, tan sólo el 10% de los incidentes de acoso sexual habían sido denunciados a la policía, a algún servidor en la red o a alguna otra autoridad. Además, la mayoría de los padres (69%) y de los jóvenes (76%) no estaban informados con respecto a los lugares donde se pueden denunciar este tipo de incidentes. En España para denunciar se puede contactar con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, a través del siguiente correo electrónico: denuncias.pornografia.infantil@policia.es y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
La aflicción como resultado del acoso sexual on-line resultó ser más común entre los menores de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Asimismo se veían muy afectados aquellos que habían sufrido algún tipo de acoso sexual agresivo o si éste había ocurrido mientras utilizaban el ordenador en una casa que no fuese la suya. Quizás porque esto podía hacer que el menor se sintiera más vulnerable, o potencialmente más avergonzado, debido a que otros podían enterarse. Tal vez se sentían culpables porque en su casa no tenían permitido el libre acceso a Internet.
El acoso sexual a través de la red tiene elementos que producen tanto preocupación como un margen para el optimismo. Entre los resultados positivos estaba el hecho de que ninguno de los menores entrevistados había sido víctima de abuso sexual como resultado de sus contactos virtuales. Eso no quiere decir que ese tipo de abuso no ocurra, sino que tales eventos son probablemente menos comunes que otros, tales como el abuso sexual intrafamiliar o por parte de personas del entorno de la víctima, que tienden a revelarse en encuestas del mismo tamaño.
Entre los aspectos preocupantes, el estudio sugiere que un menor encuentra un número considerable de episodios ofensivos cuando navega en el ciberespacio, incluyendo incidentes agresivos cuando se intenta o se efectúa el contacto real. Muchos de estos encuentros amenazan con irrumpir en la vida real de los chavales y es necesario que éstos cuenten con la información y el apoyo necesario para minimizar el riesgo.
¿Sabrías qué hacer en caso de sufrir acoso sexual a través de Internet? ¿Qué medidas pueden tomar los padres para proteger a sus hijos de las situaciones de riesgo que se presentan por Internet? ¿Qué opinas de los resultados de este estudio? ¿Cuál es tu experiencia sobre este tema?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.