Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, puso hoy de relieve el papel de liderazgo que pretende ejercer su Gobierno en el proceso de paz en Oriente Medio y en el área del Pacífico, donde no prevé ceder terreno a potencias emergentes.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habla durante una rueda de prensa, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), en la que anunció ayuda humanitaria para Pakistán.
En su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación extranjeros, Clinton, que únicamente compareció ante los corresponsales durante 40 minutos y solo contestó a siete preguntas, repasó parte de la actualidad internacional.
Clinton se presentó ante la prensa extranjera un día después de que el presidente Barack Obama se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y una semana antes de que el mandatario estadounidense reciba a su colega egipcio, Hosni Mubarak, y al líder palestino, Mahmud Abás, para intentar avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio.
En este contexto, Clinton auguró un "periodo intensivo" de gestiones de EE.UU. para tratar de sacar adelante el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.
La jefa de la diplomacia estadounidense organizó anoche una cena de trabajo con Netanyahu y, al igual que lo hizo Obama, le instó a poner fin a los asentamientos judíos en territorio palestino, uno de los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta.
La secretaria de Estado reiteró que Washington "está comprometido" con la solución de dos Estados, que implica la convicción de que los palestinos "se merecen un Estado viable".
El deseo de Washington de liderar en otras partes del mundo también quedó evidenciado cuando Clinton señaló que el Gobierno no cederá el Pacífico a nadie, en respuesta a informaciones que apuntan a un potencial declive de EE.UU. como única fuerza dominante en esa región.
"El hecho de que un país como China esté teniendo más éxito o Indonesia sea ahora una democracia exitosa lo vemos como algo que favorece a toda la región del Pacífico", dijo Clinton.
Al respecto, quiso subrayar que Estados Unidos "no está cediendo el Pacífico a nadie" y que tiene relaciones bilaterales fuertes con países como Australia y otros de la región, además de una agenda multilateral muy activa que pretende reforzar.
"Somos un poder transpacífico al igual que transatlántico", comentó Clinton.
También se refirió a Pakistán, un país que, en combinación con Afganistán, representa otra prioridad para el Gobierno de EE.UU., que quiere devolver la estabilidad a esa región.
Clinton, que anunció horas antes la asignación de 110 millones de dólares para ayudar a los desplazados por los combates en el oeste de Pakistán, destacó que EE.UU. trabaja de cerca con los servicios de inteligencia de ese y de otros países para determinar el origen de las armas que acaban en manos de los talibanes y detener el suministro.
Además, respondió a una pregunta desde Roma sobre la celebración de la próxima cumbre del G-8 en julio en Italia.
La titular del Departamento de Estado valoró el hecho de que la la reunión del G-8 se "amplíe" este año y se traslade a la ciudad italiana de L'Aquila, una de las más afectadas por el terremoto del 6 de abril pasado, que dejó un saldo de casi 300 muertos.
En su opinión, el G-8, que será ampliado este año e incluirá a naciones que no son miembros, entre ellas España, "será un importante paso para unir al mundo" en torno a la solución de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional.
Preguntada por el escudo antimisiles que EE.UU. pretende desplegar en Polonia y la República Checa, reiteró que esa iniciativa forma parte de una revisión estratégica en marcha que tendrá en cuenta tanto los aspectos técnicos como la "responsabilidad" del Gobierno de proteger a sus aliados.
Por lo demás, Clinton abordó el viaje de Obama a Ghana, después de la cumbre del G-8, que representa una oportunidad para el presidente de demostrar su compromiso con África.
Asimismo, felicitó a las cuatro mujeres kuwaitíes que han obtenido escaños por primera vez en la historia de su país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.