Madrid.- La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, ha denunciado hoy en un comunicado que el Ministerio de Industria "ha optado, ante la actual situación de crisis económica, por ponérselo más difícil a un colectivo ya de por si castigado como es el de las 'pymes' con un nuevo 'tarifazo' recogido en la nueva regulación del suministro de último recurso".
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (i), y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (c), saludan a la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera (d) tras la reunión de representantes de las ocho comunidades autónomas con industrias de automoción celebrada el pasado mes de noviembre. EFE/Archivo
Tras la nueva normativa aprobada por el Gobierno de la nación, "los pequeños y medianos empresarios, con una ausencia total de información, deberán negociar sus contratos de suministro en un ambiente económico poco propicio para poder obtener descuentos de las empresas comercializadoras", ha añadido.
De acuerdo al calendario previsto en la reciente normativa elaborada por el Gobierno central, Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica, el próximo 1 de julio desaparecen las tarifas integrales, pudiendo solamente acogerse a las denominadas "tarifas de último recurso" los consumidores finales de energía eléctrica conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW.
Esto supone que los consumidores que tengan contratada una potencia a partir de los 10 kW, consumos asignables fundamentalmente a pequeños establecimientos de hostelería, comercios, oficinas medianas, bares y pequeños restaurantes y en menor proporción a pequeños establecimientos industriales, manufacturero y de un cierto componente artesanal, deberán contratar directamente en el mercado libre con un comercializador.
La mayoría de los actuales consumidores domésticos y una pequeña parte del sector servicios podrán seguir acogiéndose a la tarifa de último recurso. Sin embargo, aquellos consumidores finales que por la característica de su vivienda y el número de personas que la habitan necesiten una potencia superior a los 10 kW de potencia contratada, se quedan fuera de la tarifa en el plazo de dos meses.
Piera ha denunciado que el nuevo borrador de orden de desarrollo que ha elaborado el Gobierno de Zapatero se prevé que en el caso de que estos consumidores no sean capaces de negociar un contrato con un comercializador, se les incrementará el coste de la energía un 20% con referencia al precio de la tarifa de último recurso, concluyendo en el mes tercero con la rescisión automática del contrato en vigor.
"Se elige el camino de la penalización para justificar la total ineficacia del Gobierno central para culminar con éxito el proceso de liberalización y trasladar a los consumidores los beneficios del mismo", ha insistido la viceconsejera.
"No puede entenderse que el camino hacia la liberalización del sector eléctrico y la incorporación de competencia tenga como consecuencia un grave perjuicio para el consumidor final en quien, en primer término, deberían redundar los beneficios del proceso liberalizador", ha señalado Piera.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.