Quito.- El Gobierno de Ecuador informó hoy que a través de una "diplomacia activa" buscará una "inserción inteligente" en el mercado mundial para "promover el desarrollo humano, lo que supone superar los tratados de libre comercio (TLC)".
El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, afirmó por su parte que presentará al presidente Rafael Correa la propuesta que defenderá Ecuador en el acuerdo comercial multipartes con la UE. EFE/Archivo
Según un comunicado difundido por la Presidencia, "con esta política, Ecuador dejará atrás los tratados comerciales del neoliberalismo, que suponen un libre comercio que no existe en la realidad y que tienden a consolidar estructuras de comercio desigual".
Para el Gobierno, las negociaciones deben basarse "en la diversificación productiva y exportadora, en el respeto a los sectores sensibles y la consideración de las asimetrías".
Esa fue la idea que el equipo negociador ecuatoriano sostuvo en Bruselas en el marco de las negociaciones comerciales que el país mantiene con la Unión Europea (UE), en las que enfatizó que la agricultura, propiedad intelectual, competencia o compras públicas, entre otros, "son los temas más sensibles", explica el texto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, afirmó por su parte que hoy presentará al presidente Rafael Correa la propuesta que defenderá Ecuador en el acuerdo comercial multipartes con la UE.
Falconí explicó que la propuesta tiene tres puntos fundamentales: la defensa de los intereses del país, la obtención de una ganancia adicional a lo que actualmente tiene Ecuador y la supervisión para que no se lesionen los intereses nacionales.
Ecuador, junto a Colombia y Perú, adelanta negociaciones comerciales con la UE y, aunque Quito anunció a principios de mayo que necesitará más tiempo que sus socios andinos para finalizar un acuerdo, los tres países esperan terminar dicho tratado comercial en junio o julio de este año.
El ministro añadió que también presentará al jefe de Estado un análisis sobre inserción inteligente en mercados globales, en el que se refleja cómo compaginar "flujos de comercio, de inversión, turísticos y de cooperación internacional" y cómo poder establecer una diplomacia estratégica a través de esos flujos.
De ese modo, el Gobierno buscará "una estrategia comercial para el desarrollo que incorpore sistemas de inclusión y participación social de manera creciente, y sustituya los sistemas perversos de exclusión y el autoritarismo que conllevan los TLC", precisa el comunicado.
"La estrategia de inserción inteligente en el mercado mundial que propone el Gobierno parte del objetivo de pasar paulatinamente de una producción de bienes primarios a generar productos de exportación con valor agregado y a reducir el extractivismo", añade.
"Con esa visión, la Cancillería y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) han terminado un estudio que sustentará una diplomacia más estratégica, basada, además, en los flujos de comercio, inversión y cooperación", concluye el boletín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.