La Paz.- Bolivia enviará una nota verbal a Lima para manifestar su "preocupación" porque los tres ex ministros bolivianos imputados en el caso del "octubre negro" que están asilados en Perú están haciendo actividad política.
"Quiero exhortar a las autoridades peruanas, porque estas declaraciones pueden dañar estas buenas relaciones entre nuestros países", afirmó Choquehuanca.
El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, expresó hoy en conferencia de prensa su queja por las críticas que desde Perú los tres ex funcionarios bolivianos han vertido en los medios y denunció que eso supone "actividad política" incompatible con la condición de asilado.
"Quiero exhortar a las autoridades peruanas para que ellos puedan velar por las buenas relaciones entre Perú y Bolivia porque estas declaraciones pueden dañar estas buenas relaciones entre nuestros países", afirmó Choquehuanca.
El canciller dijo que los tres ex funcionarios a los que el Gobierno peruano otorgó asilo a principios de mes "están haciendo actividad política en el Perú que es reflejada a través de los medios de comunicación en Bolivia".
En este sentido, recordó que, según las normas internacionales, los asilados "no deben intervenir en asuntos políticos que comprometan las buenas relaciones internacionales".
Los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Hacienda) están acusados de "genocidio" junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y miembros del Gobierno de la época por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.
La decisión de Perú de dar asilo político a los ex funcionarios creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que el presidente Evo Morales dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban en "alto riesgo".
Choquehuanca informó que el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, solicitó una audiencia con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, para entregar documentación sobre la actuación de los tres ex ministros en octubre de 2003 y que aguarda por una respuesta en las próximas horas al respecto.
"Esperamos que el Perú, contando con esta información fundada, pueda revisar y revocar el asilo y poner fin al refugio", apuntó el canciller boliviano.
Choquehuanca informó la semana pasada del envío de esa documentación también a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a "todos los organismos internacionales" y al cuerpo diplomático acreditado en La Paz.
Con el envío de esta documentación, el Ministerio de Exteriores boliviano busca que Lima "considere la revocatoria del asilo y el cese del refugio" a los ex ministros.
La Corte Suprema de Bolivia ordenó ayer la captura de los tres ex ministros que se encuentran Perú, así como de otros tres que residen en Estados Unidos y España, para que puedan ser juzgados en su país por las muertes del "octubre negro" de 2003.
El juicio contra el segundo Gobierno del ex presidente Sánchez de Lozada se instauró ayer en Sucre, pero se suspendió horas más tarde porque uno de los ex ministros que está fuera de Bolivia presentó a través de sus abogados una recusación contra todos los magistrados del tribunal.
De los 17 imputados por este caso, nueve se encuentran fuera de Bolivia, en concreto el propio Sánchez de Lozada y ocho de sus ex ministros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.