Santa Cruz de Tenerife.- El magistrado del jurado popular que la semana pasada consideró a Héctor Fabio Franco culpable de la muerte de la niña de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa, ocurrida el 26 de julio en el municipio tinerfeño de Arona, ha condenado al acusado a 23 años de prisión.
Así lo informó hoy a Efe el abogado de la acusación particular ejercida por la familia de la niña, Eduardo Silgo, quien añadió que se ha considerado que el asesinato fue con alevosía y ensañamiento y que Héctor Fabio Franco ha sido condenado a pagar 300.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
El jurado popular de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife consideró por unanimidad que Héctor Fabio Franco golpeó de forma reiterada a la niña con piedras y que hubo ensañamiento, mientras que no consideró probado que el acusado declarase los hechos y que con ella facilitase la investigación.
El Ministerio Fiscal pidió 22 años de prisión para Héctor Fabio Franco; la acusación particular en representación del padre de la niña, y la acusación popular, en nombre del Instituto Canario de la Mujer, pidieron 25 años de cárcel por un delito de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento.
La defensa pidió para el acusado veinte años de prisión.
El jurado consideró probado que los hechos se produjeron cuando la niña de origen chileno, que había pasado la tarde con unas amigas en la plaza de El Fraile, se dirigió a su casa pasadas las 21,00 horas.
La niña fue por un camino de tierra, en el que se encontró con Héctor Fabio Franco, de origen colombiano, quien la invitó a subirse a su coche y propuso mantener relaciones sexuales, a lo que la menor se negó.
De acuerdo con el relato de los hechos, Héctor Fabio tapó la boca de la niña y la dejó inconsciente para luego ir en su coche hacia un camino de tierra semiabandonado, pero fue visto por una persona que durante el juicio declaró que oyó gritos pidiendo ayuda.
Héctor Fabio Franco tiró a la menor por un barranco y la golpeó con piedras, lo que produjo a la niña fracturas como la del hueso occipital.
Según los informes forenses, la joven murió por asfixia aunque esta circunstancia es compatible con que las lesiones que tenía las recibiese en vida, pues se encontró mucha sangre en la cabeza de la menor.
El detenido ocultó el cuerpo con piedras y al día siguiente, ante el dispositivo policial, trasladó el cuerpo a unos cien metros de distancia del primer lugar para enterrarla mejor.
La detención de Héctor Fabio se produjo después de que varias personas declarasen que habían visto su coche en el camino de tierra a la hora en la que desapareció Fernanda.
Héctor Fabio Franco culpó en un principio de la muerte de la niña a un compañero de trabajo, pero después reconoció que la había dejado inconsciente y que la había tirado por un barranco
Ante la Guardia Civil testificó que golpeó la cabeza de la niña con piedras, algo que negó durante la vista.
Otro de los aspectos que negó el acusado es que se produjera una agresión sexual y que supusiera un peligro para las jóvenes, tal y como, según dijo uno de los investigadores del caso, confesó al ser detenido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.