Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias reduce del 80 al 77 por ciento el porcentaje de gestión recaudatoria que se exige a los ayuntamientos canarios para que puedan recibir los ingresos por ese concepto del Fondo de Canario de Financiación Municipal (FCFM), anunció hoy su portavoz, Martín Marrero.
El Gobierno de Canarias reduce del 80 al 77 por ciento el porcentaje de gestión recaudatoria que se exige a los ayuntamientos canarios para que puedan recibir los ingresos por ese concepto del Fondo de Canario de Financiación Municipal (FCFM), anunció hoy su portavoz, Martín Marrero (en la imagen). EFE/Archivo
El Ejecutivo, en su reunión del Consejo de Gobierno, acordó aprobar el proyecto de decreto por el que se determina para 2009 la reducción del citado porcentaje, una medida que decidió con la Federación Canaria de Municipios ante la previsible reducción recaudatoria que sufrirán los ayuntamientos como consecuencia de la crisis.
Rivero indicó que la decisión ha sido adoptada por el Ejecutivo tras el dictamen favorable emitido por el Consejo Consultivo de Canarias.
Explicó que la propuesta tiene como finalidad evitar que el posible incumplimiento de esa condición de libre disposición no implique una reducción de ingresos municipales procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal.
Marrero informó de que el Gobierno acordó también un proyecto de decreto de la Consejería de Sanidad que regula los horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia, con la finalidad de garantizar la continuidad en el acceso por parte de la población a la atención y asistencia farmacéutica.
El nuevo decreto establece que las oficinas de farmacia tendrán un horario mínimo de 40 horas semanales, repartidas entre los días laborales, que se repartirán en turnos de mañana y tarde, de lunes a viernes, y en turno de mañana, los sábados.
La franja horaria en la que debe incluirse el horario mínimo será, en el turno de mañana, de 8:00 a 14:00 horas, y en el turno de tarde, de 16:00 a 21.00 horas.
Según establece el Decreto, en estos intervalos horarios será obligatorio y aplicable con carácter general que el mínimo horario abarque de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 horas, los sábados.
Asimismo, las oficinas de farmacia podrán permanecer abiertas un número de horas superior al establecido como horario mínimo, con presencia y actuación profesional de un farmacéutico identificado.
El Consejo además aprobó un aumento de las subvenciones específicas concertadas, de carácter plurianual, y concedidas a los ayuntamientos de Santa María de Guía de Gran Canaria, Breña Alta, Firgas, Santiago del Teide y Los Llanos de Aridane para la gestión y mantenimiento de sus centros de Servicios Sociales y de las prestaciones básicas que desarrollan.
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó también un gasto de cerca de 4 millones de euros para la contratación de la obra denominada "Construcción de 40 Viviendas Protegidas de Promoción Pública a ejecutar en Barranco Cruz de la Paloma, en el término municipal de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.
El Ejecutivo canario, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, autorizó asimismo un gasto de 14.574.999 euros para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la segunda fase de la desaladora de agua de mar de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.