Ginebra.- Las conversaciones entre Rusia y Georgia se han reanudado hoy, tras la interrupción que provocó la retirada ayer de la mesa de negociaciones de la delegación rusa, y, según los mediadores, están siendo "las más profundas y sustanciales" en los ochos meses que lleva en marcha el proceso diplomático.
Ambos países han celebrado con esta cinco rondas de reuniones para intentar resolver los problemas humanitarios y de seguridad tras el breve conflicto que los enfrentó el pasado mes de agosto.
El representante de la Unión Europea, Pierre Morel, aseguró que las discusiones han sido productivas, tras "las dificultades" registradas ayer (primero de dos días de reuniones), que se han visto "ampliamente compensadas" con el trabajo de hoy.
Rusia y Georgia han vuelto a comprometerse con el mecanismo que acordaron en su última reunión, celebrada en febrero pasado, sobre la prevención y resolución pacífica de incidentes.
La delegación enviada por Moscú se había retirado de las discusiones luego de que la delegación de Osetia del Sur hiciese lo mismo y de que los representantes de Abjasia decidiesen no asistir.
Estos últimos son los territorios separatistas que Rusia reconoce como independientes contra la voluntad de Georgia, que los considera parte de su territorio.
Morel dijo en conferencia de prensa que el compromiso con el mecanismo acordado "este es el mejor medio para responder de una manera adecuada y rápida a incidentes sobre el terreno".
"Les pedimos que dijesen si mantienen ese acuerdo y así lo reafirmaron las dos partes", subrayó por su parte el jefe de la misión de la ONU en Georgia, Johan Verbeke.
Las conversaciones de hoy siguieron la modalidad de las anteriores, con dos grupos de trabajo paralelos que abordaron de una parte los asuntos de seguridad y estabilidad, y, de otra, los relativos a los problemas humanitarios.
En el segundo, se presentó a las partes cinco documentos sobre programas de rehabilitación socio-económica, derechos a la vivienda y a la propiedad, la facilitación del retorno de los desplazados, el estatus legal de los refugiados y de otras personas desplazadas, y la rehabilitación de la provisión de agua.
Las dos partes se comprometieron a revisar esos documentos y transmitir sus posiciones al respecto antes de la próxima reunión, que tendrá lugar el 1 de julio en Ginebra.
De otra parte, Verbeke destacó que otro resultado positivo de esta reunión es que se invirtió la tendencia a espaciar cada vez más las rondas de conversaciones, que empezaron con un intervalo de un mes y luego pasaron a tres meses.
"Ahora el proceso continuará en cinco semanas", recalcó el mediador de la ONU.
Mencionó asimismo que se habló de la necesidad de que haya un "mínimo de relación y contacto" entre Rusia y Georgia, un principio sobre el que estuvieron de acuerdo, aunque no pudieron consensuar cómo hacerlo.
A ese respecto, el tercer mediador del proceso, el enviado especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Charalampos Christopoulos, dijo que "queda mucho trabajo para superar la desconfianza y reducir la tensión".
Ninguno de los mediadores quiso detallar los motivos por los que Rusia abandonó en la víspera la reunión y cómo aceptó regresar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.