Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aborda hoy con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, los planes de explotación de la región del Ártico, que acoge ingentes yacimientos de gas y otros hidrocarburos.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev (d), recibe al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg (i), en su residencia en Barvikha, Moscú, Rusia, hoy, martes 19 de mayo. En la reunión, ambos mandatarios coincidieron en aumentar sus esfuerzos para explorar los recursos Árticos.
"Nuestros países son septentrionales, árticos. El desarrollo de la región depende de cómo coordinemos nuestras posiciones para el desarrollo del Ártico", señaló Medvédev al recibir a Stoltenberg en su residencia a las afueras de Moscú.
El líder ruso subrayó que el Ártico es "una de las principales líneas de cooperación" entre los dos principales exportadores europeos de gas, según las agencias rusas.
En la misma línea, el primer ministro escandinavo apuntó que Rusia y Noruega están interesados en "aprovechar las oportunidades en el mercado gasístico europeo".
Según informó hoy el diario "Kommersant", Rusia propondrá a Noruega el reparto del mar de Bárents, que podría acoger más de 10.000 millones de toneladas de hidrocarburos.
Noruega desea que el mar se divida salomónicamente en dos, mientras Rusia propone que se trace una línea recta a partir de la frontera terrestre más septentrional entre ambos países.
Otro asunto que enfrenta a Moscú y Oslo es el archipiélago de Svalbard, también conocido como Spitzberg, bajo soberanía noruega y cuyas aguas acogen también grandes riquezas energéticas y pesqueras.
Moscú sólo reconoce la soberanía noruega sobre las doce millas en torno al archipiélago Spitzberg, según la Convención sobre el Derecho Marino de la ONU de 1982 y otros acuerdos internacionales.
Noruega extendió unilateralmente en 1977 su soberanía a la zona de 200 millas en torno al archipiélago Svalbard.
Los dirigentes rusos expondrán a Stoltenberg sus propuestas de continuar sus actividades pesqueras y de investigación en las aguas del archipiélago.
Por de pronto, Moscú anunció recientemente que construirá una nueva base científica en esas islas.
El Kremlin ha expresado en los últimos meses un gran interés en comenzar a explotar los ricos yacimientos árticos, lo que preocupa a los otros países que delimitan con la región, como Estados Unidos, Dinamarca o Canadá.
Rusia alberga pretensiones territoriales sobre la cordillera submarina Lomonósov, que se eleva 3.700 metros desde el fondo del océano Glacial Ártico.
Según los expertos, la zona reclamada por Moscú tiene una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y se cree que acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.