Sevilla.- Francisco Javier Vicente Navarro 'Javi Navarro', reconocido por el sevillismo como 'el Gran Capitán' que levantó las cinco copas conseguidas por su equipo en los últimos tiempos, anunció hoy su retirada después de no superar una lesión en la rodilla derecha que le ha tenido de baja dos temporadas.
El central valenciano, que cumplió el pasado febrero 35 años, disputó su último partido el 23 de junio de 2007 y fue la final de la Copa del Rey que el Sevilla le ganó al Getafe por 1-0 en el estadio Santiago Bernabéu.
Ese trofeo fue el cuarto que levantó el capitán, ya que antes había alzado dos copas de la UEFA, en Eindhoven (Holanda) y Glasgow (Reino Unido), y una Supercopa de Europa en Mónaco.
Después, ya lesionado, en el verano de 2007, también como capitán de la plantilla fue el encargado de recoger el trofeo de campeón de la Supercopa de España que le disputó al Real Madrid, al que le ganó en el Bernabéu por 2-5.
Javi Navarro, que cumple contrato este próximo junio tras ocho temporadas en el Sevilla, ha luchado dos campañas para volver al nivel que le hizo indiscutible en el centro de la defensa, pero nunca se ha sentido ya capaz de regresar a un equipo con las exigencias que tiene ahora el hispalense.
El defensa, quien antes de su etapa sevillista había superado otra grave lesión, en la rodilla izquierda, que casi le retira del fútbol, en esta ocasión lo ha vuelto intentar, pero en diciembre de 2007 decidió, al ver que la evolución no era la correcta, someterse a una artroscopia en la clínica del doctor Cugat, en Barcelona, operación que ya le hizo pasar en 'blanco' la pasada temporada.
El capitán no ha parado de trabajar duro en los gimnasios y con los médicos y fisioterapeutas, pero no ha tenido el éxito que esperaba y ahora, después de otra temporada completa de baja, ha decidido no intentarlo más.
Javi Navarro, cuatro veces internacional absoluto y con 224 partidos en Primera, se inició en el Valencia, con el que debutó en la máxima categoría el 6 de abril de 1994 en San Sebastián ante la Real Sociedad (0-0) y con el que estuvo cinco campañas.
También jugó en Primera con el CD Logroñés (1994-95), en Segunda B con el Valencia B (1999-00), filial en el que inició la recuperación de su primera lesión de rodilla, y en Segunda A con el Elche (2000-01), del que pasó a un Sevilla que retornaba a Primera de la mano de Joaquín Caparrós.
El defensa valenciano, además de reconocido por ser el capitán de un poderoso Sevilla, siempre tuvo la fama de jugador duro, contundente y temido por los delanteros.
En abril de 2005 esa fama se acrecentó al ser objeto de duras críticas tras el codazo que le dio al delantero venezolano Juan Arango en un partido de Liga que jugó el Sevilla en el entonces estadio Son Moix ante el Mallorca.
Javi Navarro chocó con el futbolista suramericano en el centro del campo y Arango cayó desplomado con un traumatismo cráneo encefálico, además de la fractura del malar y el estallido del labio.
El venezolano permaneció tres días en una clínica recuperándose del golpe y volvió a los entrenamientos un mes después, algo que le costó al capitán sevillista una fuerte sanción por parte del Comité de Competición.
A Javi Navarro le ha costado quitarse el 'san benito' de defensa duro y violento, pero sus entrenadores en el Sevilla, Joaquín Caparrós y, posteriormente, Juande Ramos, siempre confiaron en él e incluso Luis Aragonés le llamó para algunos partidos de la selección absoluta, en la que debutó con 32 años.
Ser internacional en la fase final de su carrera, unido a los éxitos con su equipo de adopción, hará que el sevillismo siempre tenga en su memoria al 'Gran Capitán".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.