Mérida.- La nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino es un "fracaso" por los excedentes y la bajada de precios que ha generado, según la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA), que ha solicitado que se retire el vino en forma de destilación de crisis y una línea de créditos para afrontar próxima vendimia.
La nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino es un "fracaso" por los excedentes y la bajada de precios que ha generado. EFE/Archivo
Las cooperativas vitivinícolas extremeñas tienen el 15 por ciento de vino de la anterior campaña almacenado -1,1 millones de hectolitros- y la situación se agravará en breve, cuando comience la vendimia a finales de agosto, ha explicado hoy el presidente sectorial de UNEXCA, Calixto Gajardo, en rueda de prensa.
Según Gajardo, más de 5.000 viticultores extremeños tienen problemas para liquidar a los socios el precio de la uva y no cobran las ayudas hasta septiembre u octubre, de modo que poseen una posición "mucho menos competitiva".
Mientras tanto, la llamada ficha financiera, que premia el arranque, o el chequeo médico, han desviado las partidas presupuestarias y han provocado que Extremadura haya pasado de recibir 40 millones de euros, en materia de ayudas directas al sector, a 23 millones.
Respecto a la destilación de crisis, ha explicado que podría utilizarse para fines industriales o para biocarburante, con el fin de que el producto no suponga una competencia desleal al alcohol de uso de boca y reducir las existencias en los mercados de los países de la UE.
Aunque el sector vitivinícola extremeño pasa por su situación más "dramática", ni el Gobierno central y autonómico han contemplado la posibilidad de reivindicar esta medida en instancias comunitarias, ha manifestado el responsable de UNEXCA.
Por otro lado, ha explicado que dentro de la medida de destilación de vino para obtener alcohol de uso de boca, la región dejará de percibir un "importante montante económico" y los 700 euros por hectárea anunciados no serán extensibles a más del 25 por ciento de la superficie de cada explotación vitivinícola.
No obstante, según ha afirmado, la OCM promocionará la comercialización de vinos en terceros países, mediante una ayuda de 16 millones de euros, que beneficiará a las grandes empresas de distribución, junto a otra ayuda para la producción del mosto italiano.
Mientras que Bruselas promociona los vinos de otros países, han desaparecido las ayudas al almacenamiento privado, subproductos y restituciones a la exportación, esenciales para España, según Gajardo.
Ha subrayado también que las cooperativas pidieron una potenciación de la figura de las Organizaciones de Productores Vitivinícolas (OPV), para agilizar la gestión de la nueva OCM, que no se ha otorgado, y los productores tienen muchos retrasos en el cobro de las ayudas.
Por ello, ha exigido el establecimiento de una línea de ayudas, paralela a las que desarrolla el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en otros sectores, por las "numerosas complicaciones burocráticas" que encuentran los que optan por solicitar dichas ayudas.
Otras de las medidas, ha concluido, sería la inclusión del vino en los intercambios comerciales entre Rusia y España con el aval del Estado, que ya se ha adoptado con otros productos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.