Managua.- Estados Unidos mantiene su oferta de donar más de cinco millones de dólares para la rehabilitación y equipamiento de un hospital infantil en Managua a cambio de que el Gobierno de Daniel Ortega destruya 651 cohetes antiaéreos del tipo Sam-7, informó hoy una fuente diplomática.
"Es una oferta que todavía está vigente", después de haber sido planteada hace varios meses, sostuvo el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan. EFE/Archivo
"Es una oferta que todavía está vigente", después de haber sido planteada hace varios meses, sostuvo el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, según unas declaraciones a la prensa cuya grabación fue enviada a Efe por esa legación diplomática.
Callahan recalcó que Washington está dispuesto a "charlar sobre los misiles" con el Gobierno sandinista.
"Todavía estamos muy dispuestos de darle más de cinco millones de dólares para la rehabilitación del hospital del niño "La Mascota", de Managua. Entonces, la oferta está allá (en manos del Gobierno)", reafirmó.
El diplomático aclaró que "por algunos meses" no ha hablado con ningún funcionario nicaragüense sobre ese tema, aunque insistió: "Desde nuestro punto de vista, está vigente todavía la oferta".
Asimismo, el diplomático dijo que no es negociable la destrucción de esos misiles, en poder del Ejército nicaragüense, a cambio de la reactivación de la ayuda del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM).
EE.UU. suspendió su ayuda a Nicaragua tras las cuestionadas elecciones municipales del 9 de noviembre pasado y fijó para el 10 de junio próximo su decisión de descongelar o no 64 millones de dólares para el país centroamericano.
"No entra en las discusiones (la destrucción de misiles) sobre la CRM. Eso es una cosa completamente aparte", apuntó.
Washington ha expresado su temor de que los cohetes antiaéreos Sam-7, capaces de derribar aviones comerciales, caigan en manos de terroristas y ha presionado a Nicaragua para su destrucción total.
El presidente Ortega expresó meses atrás la voluntad de su Gobierno de destruir 651 de los 1.051 misiles que existen en los arsenales del Ejército nicaragüense, a cambio de medicinas y equipos de alta tecnología para mejorar la atención en los hospitales de este país.
El Gobierno de Ortega negó el mes pasado que "en estos momentos" esté programada la firma de un acuerdo con EE.UU. para coordinar la destrucción de ese armamento, aunque reiteró su disposición de intercambiarlos por equipos médicos y medicinas.
El ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños ordenó durante su Gobierno (2002-2007) la destrucción de 1.000 Sam-7, de fabricación soviética, de los 2.151 que tenía en sus almacenes el Ejército como remanente del conflicto armado que vivió Nicaragua en los años 80.
Bolaños prometió a EE.UU. destruir el total de los artefactos en 2005, pero esa medida quedó bloqueada por una reforma de la Ley de Armas aprobada por el Parlamento que obliga al Ejecutivo a contar con el visto bueno legislativo para disponer de ese armamento.
En el Congreso, este tema se encuentra estancado desde que Ortega asumió la presidencia de Nicaragua, en enero de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.