Barcelona.- El vicepresidente ejecutivo de Producción de Seat, Wolfram Thomas, cree conveniente que el nuevo plan de ayudas directas a la compra de automóviles se aplique de forma homogénea en todas las comunidades, de manera que cualquier ciudadano pueda beneficiarse de los 2.000 euros de descuento.
El vicepresidente ejecutivo de Producción de Seat, Wolfram Thomas, cree conveniente que el nuevo plan de ayudas directas a la compra de automóviles se aplique de forma homogénea en todas las comunidades, de manera que cualquier ciudadano pueda beneficiarse de los 2.000 euros de descuento. EFE/Archivo
Thomas, que hoy ha ofrecido una conferencia en la escuela de negocios Esade, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este plan, que hoy ha entrado en vigor, aunque ha lamentado que la cuantía de la que pueden beneficiarse los consumidores varíe según la comunidad.
Y es que el plan 2000E establece que 1.000 euros de las ayudas las aporten los fabricantes, mientras que el Gobierno concederá otros 500 y los gobiernos regionales los 500 restantes.
Algunas comunidades autónomas, sin embargo, han optado por mantener su propio plan de incentivos, mientras que otras, como Cataluña, han decidido no complementar el plan del Gobierno hasta disponer de un nuevo sistema de financiación que le reporte los recursos necesarios.
Thomas cree que los 500 euros de diferencia que a día de hoy puede ahorrarse una persona dependiendo, por ejemplo, de si compra un automóvil en Cataluña (1.500 euros) o Andalucía (2.000 euros), podrían influir en el volumen de ventas que registre una comunidad.
El responsable de Producción de Seat asegura que aún es pronto para valorar los posibles efectos del plan, aunque espera que contribuyan a reactivar las ventas del sector, tal y como ha sucedido en Alemania, Francia o Italia.
Precisamente, el buen éxito del plan de incentivos puesto en marcha por el Gobierno alemán ha permitido incrementar la producción del Seat Ibiza y reducir la afectación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que se está aplicando en la factoría de Martorell (Barcelona).
"Aquí no tenemos del todo claro que el plan tenga el mismo efecto", ha señalado Thomas, en referencia al "baile" de cifras existente en España sobre la cuantía de las ayudas.
Habrá que esperar aún unas semanas, pues, para ver cuál es la reacción del mercado español a los incentivos y qué efectos tienen en la producción.
La factoría de Martorell produce actualmente entre 1.600 y 1.700 vehículos diarios, aunque su capacidad máxima es de 2.300 unidades diarias.
La línea 1, la del Ibiza, está fabricando "casi al límite de sus posibilidades", gracias al efecto de las ayudas directas a la compra de coches impulsadas por Alemania.
Thomas se ha referido, por otro lado, a la producción del nuevo Audi Q3, que fabricará la planta de Martorell a partir de 2011.
El directivo ha comentado que la empresa está aún estudiando qué empresas proveerán a Seat de los componentes de este nuevo modelo. La decisión final vendrá marcada por términos de "costes, calidad y servicio", por lo que la industria auxiliar española es a priori una de las candidatas a fabricar los componentes.
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