Zaragoza.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que las medidas para luchar contra la crisis que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el debate sobre el estado de la Nación no contribuyen en ningún caso a fijar un nuevo modelo productivo que dé una salida a los millones de españoles con dificultades.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante la clausura de la jornada interparlamentaria "Alternativas desde la izquierda", que ha tenido lugar esta tarde en Zaragoza.
Cayo Lara ha clausurado hoy en Zaragoza el encuentro de grupos parlamentarios de Izquierda Unida celebrado en Zaragoza bajo el lema "Comunidades Autónomas y crisis. Alternativas desde la izquierda. Ante la crisis, movilízate por tus derechos".
Después, en rueda de prensa, ha hablado de las medidas anunciadas por Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, en el que Lara echó en falta, ha dicho, una referencia clara a las medidas para lograr que de esta crisis salga un "nuevo modelo productivo", tanto de Zapatero como del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que si tiene alternativa "debe de ser muy secreta".
Ha lamentado que Zapatero haya dejado para un mitin preelectoral celebrado ayer en Albacete el anuncio de que se va a intentar la firma de un nuevo pacto con sindicatos y empresarios sobre el nuevo modelo de crecimiento para salir de la crisis.
El debate sobre el estado de la nación, a juicio de Cayo Lara, esa el marco adecuado para hablar del modelo productivo, asunto que "no se resuelve en una o dos semanas" como ha dicho que parece pretender Zapatero.
Después del debate, ha agregado, no pudieron quedar satisfechos ni él ni 1,3 millones de personas que no cobran ningún subsidio, ni los 76.000 españoles que corren el riesgo de ser desahuciados, ni el millón de familias en las que todos sus miembros están en paro.
Pero sí que debieron de quedar contentos, ha agregado, los banqueros porque se demostró que "no se les van a tocar determinados privilegios" ni se habló de banca pública, figura con la que según Cayo Lara "no habría los problemas de liquidez" que hay hoy día en el sistema financiero.
Frente al convencimiento de que el Gobierno no hace propuestas concretas para gente "con problemas serios", IU ha presentado cinco iniciativas concretas, que se debatirán esta semana en el Congreso de los Diputados.
Una de ellas recuerda que de los 50.000 millones de euros que el Gobierno puso a disposición de la banca para la compra de activos sólo se han gastado 20.000, y solicita que los 30.000 restantes se destinen a inversión pública
Además, IU plantea un plan de choque para el millón trescientos mil españoles que no reciben ningún tipo de subsidio, con la implementación de un plan de empleo de seis meses en el que, con un sueldo de 700 euros, se conjuguen cuatro horas de trabajo con tres de formación, y cuyo coste Cayo Lara calcula en 6.800 millones de euros (el 0,68 por ciento del PIB).
También se plantea un plan de rescate anual para sacar al mercado 100.000 viviendas a precio de coste e inyectar 5.000 millones a las pymes, tanto en avales como en inversiones, para que haya liquidez en el sistema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.