Vitoria.- El Gobierno vasco ha establecido como servicios mínimos que el día de la huelga general trabajen en los hospitales las mismas personas que un domingo, en el transporte, el 30 por ciento de lo habitual en un día laborable, y en la educación, un docente por cada cuatro aulas.
Usuarios del Metro de Bilbao. EFE/Archivo
El Departamento de Empleo ha dictado hoy la Orden que fija estos servicios mínimos para la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.
Respecto a los transportes, uno de los grandes caballos de batalla por su importancia para paralizar un país, el Gobierno vasco ha fijado que se mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo.
Además, en las autopistas y túneles de peaje se garantizará el funcionamiento de la infraestructura con el personal de un festivo. El servicio de peaje será atendido con el 30% del personal en horas punta (06:30 a 09:30 y de 17:30 a 20:30) y con el 15% en el resto de franjas horarias. También se garantizará el funcionamiento del 30% de las gasolineras.
En la sanidad, en los centros hospitalarios trabajarán con el personal habitual de un festivo -pudiendo dar altas médicas- los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a los enfermos hospitalizados. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los inaplazables.
La atención primaria tendrá el personal habitual correspondiente a un sábado con el horario habitual de la jornada de trabajo del día 21. Funcionarán al 100% los servicios de emergencia y puntos de atención continuada (PAC).
En la Radio Televisión Vasca (EITB) los únicos servicios a garantizar serán los servicios informativos diarios en su horario habitual.
En los centros docentes públicos y privados no universitarios y las escuelas infantiles haurreskolak se garantizará la apertura de los mismos y la atención al alumnado con una persona del equipo directivo (dirección, jefe/a de estudios, responsable de coordinación pedagógica, o secretario/a) y una persona auxiliar administrativa o subalterna por cada centro.
Además, en educación infantil y primaria, deberá haber una persona docente por cada 4 aulas, y en las haurreskolak, el 25% de la plantilla.
También los servicios de atención de emergencias (protección civil, bomberos, SOS-Deiak, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) y el área de comunicaciones e informática del Departamento de Interior se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.
En las residencias geriátricas y centros de día, así como en aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa, con el 60% del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa.
Igualmente se establece como servicio mínimo el 50% del personal sanitario y de cocina. Se mantendrá, igualmente, el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos.
En las residencias de menores, centros de intervención social y en el Centro Educativo Ibaiondo se mantendrán los servicios de un día festivo.
Igualmente, en el Sector de Ayuda a Domicilio se mantendrá el servicio para cubrir las necesidades básicas de las personas dependientes como en un día festivo.
Respecto a la seguridad personal a las personas amenazadas en su integridad física, se fija un servicio mínimo del 50% del personal adscrito.
El paro convocado se desarrollará desde las 0:00 hasta las 24:00 horas; para las empresas que tengan un régimen de trabajo a turnos, desde las 06:00 horas del día 21 de mayo hasta las 06:00 horas del día siguiente; para las empresas de prensa escrita diaria (redacción y rotativas), desde las 06:00 horas del día 20 hasta las 06:00 del día 21; y para las empresas del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, desde las 22:00 horas del día 20 de mayo hasta las 22:00 horas del día 21.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.