Buenos Aires.- Escritores, funcionarios y artistas de Argentina coincidieron hoy en destacar el "gran vacío" que provoca la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti, ocurrida este domingo en su casa de Montevideo.
"Mario Benedetti era un gran escritor, multifacético y un defensor inclaudicable de los derechos humanos y de las causas nobles. Por eso sentimos un vacío tan grande con su partida", manifesto el secretario argentino de Cultura, José Nun (en la foto). EFE/Archivo
El secretario argentino de Cultura, José Nun, afirmó que "nunca más cierto que en este caso aquello de que algo se muere en el alma cuando un amigo se va".
"Mario Benedetti era un gran escritor, multifacético y un defensor inclaudicable de los derechos humanos y de las causas nobles. Por eso sentimos un vacío tan grande con su partida, aunque estoy seguro de que quedará para siempre entre nosotros", manifestó el funcionario.
"Benedetti fue un poeta que mantuvo una sonoridad preparada para educar a públicos esperanzados sin que cediera su trabajo sobre las ligaduras estoicas que llevan a meditar sobre la soledad, la muerte y el amor", destacó a su vez el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Horacio González, en una columna publicada por el diario Página/12.
Por su parte, el escritor Vicente Battista recordó a su colega como un hombre "excepcionalmente humilde" y consideró que "con el tiempo van a mantenerse en primer plano sus novelas y sus cuentos, más que su poesía".
Además, reconoció tener una "deuda de honor" con el poeta uruguayo, ya que cuando Battista ganó en 1967 el Premio Casa de las Américas, Benedetti era integrante del jurado.
En declaraciones divulgadas hoy por la prensa local, la novelista Griselda Gambaro calificó a Benedetti como una persona "sumamente cordial y coherente, que tenía una actitud especialmente protectora hacia las mujeres".
"Era un cuentista urbano especialmente importante, que asumió posiciones progresistas y revolucionarias durante toda su vida, y que se mantuvo fiel a sus principios hasta el último momento", indicó a tono el ensayista argentino Mario Goloboff.
El autor argentino Horacio Salas opinó que la obra de Benedetti, con quien compartió "una muy buena relación", cumplió con el anhelo del uruguayo de llegar "a la gente".
"¿Cómo no íbamos a engancharnos con su literatura y con su mirada a favor de los pueblos? Cuando nos sentíamos un poco desorientados, buceábamos en maestros como él, o como Pablo Neruda, Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana. Fueron talentos que, de un modo u otro, se fueron transformando en nuestros amigos", reflexionó el músico Víctor Heredia.
La actriz y candidata a diputada del oficialismo Nacha Guevara también manifestó su dolor por el fallecimiento de Benedetti, con quien dijo que desarrolló "una gran amistad que se mantuvo durante el exilio y que se mantenía aún en la distancia geográfica".
Benedetti, que padecía un delicado estado de salud, fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine.
El autor uruguayo residió en Buenos Aires entre 1938 y 1941 y con el golpe militar de 1973 en Uruguay renunció a su cargo universitario y se exilió primero en Argentina, aunque luego viajó a Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.