Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mejillon cebra

Valdespartera pone en marcha la primera estación de filtrado del mejillón

Archivado en:
medio ambiente, animales, aragón
EFE
Actualizado 18-05-2009 16:32 CET

Zaragoza.-  El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Ecociudad Valdespartera, ha puesto en marcha la primera estación para agua de riego de España para el filtrado del mejillón cebra.

Esta estación aporta agua para el cuidado de las cerca de 60 hectáreas de zona verde del barrio basándose en una red de riego de 30 kilómetros que se abastece del Canal Imperial de Aragón sin cloración y de agua de lluvia de los lagos de Penélope Cruz, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Esta estación de filtrado es la primera en España que se utiliza exclusivamente para riego ya que existe otra en Cantabria que se usa en el filtrado para el trasvase entre cuencas, de manera que anulan el mejillón al captar el agua de la cuenca del Ebro.

Valdespartera ha ejecutado una red independiente para el riego de más de 29 kilómetros de longitud.

Esta red de riego toma el agua del Canal Imperial de Aragón y la bombea a unas balsas de 6.000 metros cúbicos situadas a suficiente cota para distribuirla posteriormente por gravedad.

Al haberse diseñado los espacios urbanos con plantaciones autóctonas de escasa demanda hídrica y bajo la filosofía de la xerojardinería, el consumo anual no supera los 2,7 hectómetros cúbicos, una cantidad muy reducida para un sector del tamaño de Valdespartera (243 hectáreas).

La red cuenta también con unos lagos de laminación, los denominados lagos "Penélope Cruz" de 90.000 metros cúbicos, que recogen el agua de lluvia, permitiendo su empleo en épocas de carestía.

Esta red de riego independiente posibilita la opción de utilizar el agua sin someterla a ningún tipo de tratamiento de cloración.

De este modo, al no contaminar el subsuelo con ningún producto químico, el agua empleada es más respetuosa con las plantas.

Sin embargo, la utilización de esta agua no clorada puede llevar, en ocasiones, a la introducción de partículas y organismos a lo largo de toda la red.

La más peligrosa de estas amenazas es la conocida especie del mejillón cebra.

El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua dulce, procedente de los mares Negro y Caspio, cuyos efectos invasores aparecen continuamente advertidos por expertos en la materia.

El mejillón cebra ya ha sido detectado en el bajo Ebro en Cataluña y Aragón, ha pasado Mequinenza y en la actualidad ha invadido también el Canal Imperial de Aragón, del cual Valdespartera toma el agua de riego.

Para evitar su propagación, el método más eficaz y, a su vez más respetuoso con las especies vegetales, consiste en la implantación de un sistema de filtros de 34 y 25 micras en las tomas de captación, que evitan el paso de las larvas de mejillón a través de las mallas filtrantes.

Ante la presencia de la citada especie en el Canal Imperial de Aragón, y una vez planteadas las distintas soluciones posibles, la sociedad Ecociudad Valdespartera ha procedido a contratar el proyecto y las obras de un sistema de filtros que ponga fin a esta amenaza, respetando el principio de sostenibilidad medioambiental que rige toda su actuación.

Se trata de la primera instalación que se ha realizado en Aragón, si bien el sistema se ha probado ya con éxito en otros países y regiones de España.

El agua captada del Canal, es orientada hacia unos filtros de 120 micras donde se eliminan los primeros lodos y turbidez del agua y posteriormente atraviesa un filtro de autolavado que evita la entrada de cuerpos extraños superiores a 50 micras.

El proceso concluye con una tercera etapa de filtrado que no supera las 20 micras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]