Lorca.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha convocado para mañana la primera reunión de la comisión de "control y fiscalización política" que depurará las responsabilidades políticas de la presunta trama de corrupción detectada en el seno de la empresa municipal de limpieza Limusa.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (en la imagen), ha convocado para mañana la primera reunión de la comisión de "control y fiscalización política" que depurará las responsabilidades políticas de la presunta trama de corrupción detectada en el seno de la empresa municipal de limpieza Limusa. EFE/Archivo
La comisión comenzará a funcionar de forma paralela a la instrucción judicial del caso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca, que el pasado mes de marzo decretó el ingreso en la prisión de Sangonera del ex director, Francisco Gil, por la comisión de presuntos delitos contra la Hacienda Pública y malversación.
El alcalde recordó que el juez instructor mantiene decretado el secreto de sumario, por lo que la comisión no dispondrá de material sobre el que trabajar hasta su levantamiento, y explicó que el comienzo de las reuniones se debe a las reiteradas peticiones de IU para su puesta en funcionamiento.
La reunión de mañana servirá para constituir la comisión, cuya creación fue aprobada por PP, PSOE e IU en una moción conjunta aprobada en un pleno municipal en función de que la causa Limusa "ha supuesto no solo una grave alarma social, sino también la obligación del ayuntamiento de personarse en el procedimiento judicial".
La comisión será presidida por el alcalde, Francisco Jódar, y en la misma habrá tres representantes del grupo municipal del PP, dos del PSOE y uno de IU, además del secretario de la corporación municipal.
Esta comisión fijará en los próximos días su plan de trabajo, tiene carácter extraordinario, sus funciones se darán por extinguidas cuando finalice su labor de investigación y con la misma el consistorio no interferirá en el proceso judicial abierto, dijo el alcalde.
Durante la reunión de mañana se podrán sobre la mesa los datos que obran en disposición del consistorio sobre el caso y se determinará la periodicidad de las reuniones y el método de trabajo a seguir.
La instrucción del caso Limusa ha provocado, hasta el momento, la detención del ex director de la empresa municipal de limpieza Francisco Gil el pasado 3 de marzo, un día después de que se materializara su despido disciplinario.
Desde el 6 de marzo Gil está ingresado en la prisión provincial de Sangonera acusado de los presuntos delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y tras su detención se procedió al registro judicial de la sede de la empresa, de tres viviendas de su propiedad, de una asesoría, una empresa de suministros eléctricos y una oficina de seguros.
En el marco de la instrucción el pasado abril fueron llamados a declarar en calidad de testigos un empresario de hostelería de Lorca, cuyo local era frecuentado por el ex director de Limusa, el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, que contestó a las preguntas del juez durante casi una hora, y funcionarios municipales.
El caso se inició a raíz de la denuncia por acoso laboral de un trabajador contra Gil, que acompañó de abundante documentación que podría acreditar la comisión de los hechos delictivos que se atribuyen al ex director de la empresa pública.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.