Bogotá.- El ex presidente colombiano Ernesto Samper aseguró hoy que es bienvenido el ofrecimiento de Cuba de mediar para la entrega del militar Pablo Emilio Moncayo, rehén de las FARC desde hace 11 años y medio, e instó al Gobierno de Colombia a dejar la intransigencia y permitir el regreso del cautivo.
Fotografía de noviembre de 2008 en la que se ve al ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien señaló que todas las gestiones que se hagan de buena voluntad son muy útiles y "si el Gobierno cubano puede hacer algo en este sentido es muy bienvenido". EFE/Archivo
En diálogo con la emisora Caracol Radio, el ex mandatario (1994-1998) señaló que todas las gestiones que se hagan de buena voluntad son muy útiles y "si el Gobierno cubano puede hacer algo en este sentido es muy bienvenido".
Sin embargo, señaló que "en realidad Cuba no puede ofrecer nada distinto a lo que puede ofrecer cualquier otro país, que son garantías para que se pueda hacer la operación en temas logísticos como ya lo ofreció y la volvió a ofrecer Brasil", dijo.
El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró este sábado que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega del cabo del Ejército Moncayo, siempre y cuando el Gobierno y los rebeldes estén de acuerdo, según señaló una emisora local.
Samper indicó que el tema central ahora es la posición que ha asumido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el sentido de no permitir que al acto de liberación del rehén asistan su padre, el profesor Gustavo Moncayo, y la senadora de oposición Piedad Córdoba.
"Me parece que el verdadero inamovible en este momento para la liberación de Moncayo es la actitud intransigente del presidente de oponerse a esta participación por considerar que esto se prestaría a un 'show' político", afirmó.
El ex mandatario indicó que el verdadero "show" consiste en rechazar la participación en la entrega del rehén a la senadora Córdoba, una de las voces más críticas del Gobierno de Uribe y escogida por los rebeldes para asistir a la liberación.
"Mal o bien (Córdoba) es la única persona que de alguna manera le da garantías a las FARC de que se puede operar la devolución sin que ellos corran peligro", añadió.
Samper agregó que no se trata de un tema de simpatías políticas entre Uribe y Córdoba, sino de la vida de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El tema de fondo es que desde hace seis años el Gobierno y las FARC han tratado de convertir el tema del acuerdo humanitario y la devolución de los secuestrados en un pulso político", puntualizó.
El embajador cubano ratificó ayer la voluntad que tiene su país para colaborar con la paz de Colombia y ofreció su territorio y mediación para que se pueda realizar la entrega de Moncayo.
La liberación del militar se ha dificultado por la negativa de Uribe a permitir que la senadora Córdoba participe en el operativo y la insistencia de los rebeldes en entregarle el rehén a la legisladora.
Esas dificultades llevaron al profesor Moncayo a presentar un recurso de amparo o "acción de tutela", para que sea la justicia colombiana la que le ordene a Uribe facilitar la liberación del militar.
A mediados de abril, las FARC aseguraron que entregarían a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora Córdoba.
Pablo Emilio Moncayo es el rehén "canjeable" (como llaman las FARC a los cautivos a los que pretenden intercambiar por compañeros presos) más antiguo de la guerrilla, junto con Libio José Martínez.
Ambos fueron secuestrados el 21 de diciembre de 1997 en un asalto guerrillero a una base del Ejército en Patascoy, un paraje de la cordillera andina en el departamento suroccidental de Nariño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.