Londres.- Londres, 17 de mayo (EFE).- La inauguración, hoy, del nuevo techo retráctil de la Pista Central de Wimbledon marcará un antes y un después en el torneo de hierba más prestigioso del mundo y hace recordar, también, la apasionante final disputada en el 2008 entre el suizo Roger Federer y el español Rafa Nadal, interrumpida por la lluvia.
Vista del interior de la pista central del All England Club con el nuevo techo retráctil, en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo
Año tras año, edición tras edición, las inclemencias del tiempo, al igual que las fresas y el champán o la indumentaria rigurosamente blanca de los participantes, han sido una constante en esta competición. Hablamos de Londres, y las jugarretas climatológicas han gastado, en este césped, malas pasadas a célebres campeones de este deporte.
Con el estreno, este año, del nuevo techo en la majestuosa Pista Central, apodada, no sin razón, la "Catedral", se espera agilizar el cuadro cuando previsiblemente la lluvia vuelva a alterar el organizado calendario previsto por el All England Club.
Para marcar dicho acontecimiento, el prestigioso club británico organizó hoy un mini torneo de exhibición en el que han participado grandes de este deporte. ¿El objetivo? Comprobar las condiciones de aire de la mencionada pista con su flamante nuevo techo.
Allí se reunieron gigantes de la raqueta, nombres legendarios de este deporte, para ser los primeros en hacer uso del flamante techo. Fueron el estadounidense Andre Agassi, junto con Steffi Graff, la belga Kim Clijsters y el británico Tim Henman, que se midieron en encuentros de la categoría de dobles mixtos y pasaron luego a disputar partidos individuales. Todo, para el deleite de los 15.000 congregados.
Curiosamente, la mañana amaneció regada por la lluvia en la capital británica y dio paso a un fuerte viento y nubes amenazadoras, un hecho irónico que, en cualquier caso, ya no preocupará a la organización de este Grand Slam.
El acto fue presentado por la ex jugadora y ahora comentarista británica Sue Baker, que quiso dar la "bienvenida a una nueva era para la pista más famosa de Wimbledon".
Baker entrevistó brevemente a los cuatro participantes que, como Agassi, recordaron momentos especiales en este mismo escenario.
"Hay jugadores que se preparan toda una vida para tener la ocasión de poder estar aquí, en esta pista", señaló el norteamericano, que hoy disputaba los dobles emparejado con su esposa, Graff.
La belga Clijsters admitió que mientras se preparaba para este torneo se dio cuenta de que quería volver a competir.
"No estaba nada en forma cuando me llamaron y no quería hacer el ridículo. Empecé a entrenarme y me di cuenta de que quería volver a competir", reconoció la tenista.
Tras las presentaciones, y la emisión de un breve mensaje televisado de Roger Federer, la organización procedió a cerrar el nuevo techo -proceso que duró entre 8 y 9 minutos- ante la expectación de los asistentes.
Lo cierto es que de los sinsabores del tiempo se podrían contar miles de anécdotas. Está muy reciente en la memoria colectiva la trepidante final disputada la pasada edición del torneo entre el helvético Federer y el mallorquín Rafael Nadal, actual número uno y ganador del último Wimbledon.
El cuatro veces campeón de Roland Garros hacía historia para el tenis español al batir al entonces número uno del mundo y defensor del título en la considerada final más larga de esta competición (duró 4 horas y 48 minutos), por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7.
Y como no podía ser menos, la lluvia, también, hizo su aparición de la forma más inoportuna en una edición, por lo demás, en la que el mal clima no fue protagonista.
El nuevo añadido a la "Catedral" impedirá en adelante que los jugadores pierdan (o ganen) concentración en duelos complicados y así lo comprobaban hoy los asistentes al acto, amenizado, por cierto, con actuaciones musicales a cargo de Katherine Jenkins, Faryl Smith y el grupo Blake que interpretaron sus temas mientras se cerraba el techo.
Las 15.000 entradas para asistir al mini torneo, a 35 libras cada una, se vendieron en menos de cinco minutos, como recordó Baker.
Además de la final del pasado año, el británico Henman, también podría acordarse de la épica semifinal disputada contra el jugador ruso Goran Ivanisevic en el 2001, que fue interrumpida por la lluvia justo cuando parecía que el inglés iba a alcanzar su primera final en una competición que pese a sus constantes e incansables intentos jamás ganó.
Por cierto, que también hay quienes no se muestran precisamente encantados con el nuevo techo y argumentan que favorecerá a los jugadores a los que les asignan jugar en esta pista, como es el caso de Nadal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.