Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará esta semana a dos grapos por el atraco a una sucursal bancaria en Santiago de Compostela en 2006, y a otra integrante de la banda terrorista por el robo a un furgón que llevaba la recaudación de un hipermercado de Maliaño en 2001.
La Audiencia Nacional juzgará esta semana a dos grapos por el atraco a una sucursal bancaria en Santiago de Compostela en 2006, y a otra integrante de la banda terrorista por el robo a un furgón que llevaba la recaudación de un hipermercado de Maliaño en 2001. EFE/Archivo
El juicio, que se celebrará el jueves, sentará en el banquillo Gemma Belén Rodríguez, para quien el fiscal pedirá 17 años de prisión por robar la recaudación que llevaba un furgón.
Ocurrió sobre las once de la mañana del 6 de noviembre de 2001 cuando la acusada, acompañada por otros cuatro miembros de los GRAPO, "irrumpieron" armados en un centro comercial de Maliaño, donde dos vigilantes de seguridad acababan de recoger la recaudación, que ascendía a 68.725,41 euros de un hipermercado.
"Al grito de 'al suelo, esto es un atraco' y otras frases amenazantes obligaron a los dos vigilantes a tirarse al suelo, mientras los apuntaban con las pistolas y les sustraían las armas que portaban", según el escrito del fiscal, que señala que tras apoderarse de la sacas huyeron.
En esta huida dos de los grapos se separaron y otros dos, entre ellos Gemma, se dirigieron con el dinero robado hasta el aparcamiento, donde les esperaba otro miembro de la banda en un vehículo, que había comprado bajo una identidad falsa.
En ese momento, fueron sorprendidos por tres agentes de la Guardia Civil, que les dieron el alto, a lo que hicieron caso omiso respondiendo con disparos mientras se dirigían hacía un polígono cercano, donde cambiaron de vehículo y continuaron su huida.
El otro juicio, el próximo viernes, sentará en el banquillo de los acusados los dos grapos Israel Clemente López y Jorge García Vidal, para quienes el fiscal pide 27 años de cárcel por apoderarse de un botín de más de 35.000 euros de una sucursal de La Caixa de Santiago.
Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana del 4 de junio de 2006, cuando los acusados abordaron al director de la oficina al salir de su domicilio. Clemente le amenazó con un revólver al tiempo que le decía "somos del GRAPO", mientras García Vidal le sujetaba por detrás y le obligaba a caminar hacia el banco.
En el trayecto, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los dos grapos le advirtieron de que conocían a su mujer y a sus hijos y cuáles eran sus hábitos.
Tras estas amenazas, y ya en el interior del banco, le ordenaron que desconectara la caja fuerte, pero el director les avisó de que tenía una apertura retardada fijada para las ocho y cuarto y que el resto del dinero estaba en los cajeros automáticos, a los que podía acceder el interventor a quien retuvieron cuando llegó a la entidad.
Una vez que sonó el temporizador de la caja fuerte, los grapos se apoderaron del dinero y ataron al director, y después obligaron al interventor a sacar el dinero de los cajeros.
El fiscal acusa a los dos grapos de un delito de pertenencia a banda armada, de otro de atentado contra las personas y un tercero de terrorismo en relación con robo con violencia y uso de armas.
Además, el fiscal solicita que a los acusados no se les deje acercar a la capital gallega durante diez años y que indemnicen al banco en la misma cantidad de dinero que robaron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.