Managua.- Los presidentes centroamericanos discutirán durante la cumbre del SICA que se celebrará el miércoles en Managua los efectos de la crisis económica, los avances del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y la amenaza de la gripe A sobre la región, informó hoy una fuente nicaragüense.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, será el anfitrión de la cumbre del SICA que se celebrará el miércoles en Managua. EFE/Archivo
A la cita han confirmado su asistencia todos los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), excepto el costarricense, Óscar Arias, que justificó su ausencia por motivos de agenda, dijo a Efe una fuente del Gobierno de Managua.
Estarán en Nicaragua, además del presidente anfitrión, Daniel Ortega, el guatemalteco Álvaro Colom, el salvadoreño Elías Antonio Saca, el hondureño Manuel Zelaya y el panameño Martín Torrijos.
Por Costa Rica, asistirá el canciller Bruno Stagno, en representación de Arias.
La fuente no precisó quien asistirá en representación del presidente dominicano, Leonel Fernández, cuyo país es miembro asociado del SICA, ni por el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Sin embargo, dijo que "probablemente" acuda el presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, y está confirmado su vicepresidente y canciller designado, Juan Carlos Varela.
El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, no acudirá a esta cita.
"Los presidentes del SICA trabajarán sobre la base de una agenda que tiene que ver con la crisis económica, los avances en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y el plan de emergencia por la gripe A", detalló la fuente.
Además, revisarán los avances en la Unión Aduanera de la región, entre "otros puntos" que puedan surgir en el seno de ese encuentro, añadió.
El informante señaló que el lunes se celebrará en Managua una reunión de técnicos a nivel de Cancillerías. que prepararán la cumbre del miércoles.
Un día después habrá dos reuniones, por separado: una a nivel de Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores, y otra intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Comercio, y Hacienda y Crédito Público, con la presencia también de los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica.
La fuente dijo que los ministros de Hacienda y los presidentes de los Bancos Centrales analizarán la creación de un mecanismo financiero para el desarrollo regional de Centroamérica, la causa por la que Nicaragua se retiró el 1 de abril pasado de la VII ronda de negociaciones con la UE que tenía lugar en Tegucigalpa.
Managua abandonó la mesa por la falta de apoyo de los otros países del istmo a su propuesta de crear un fondo de desarrollo de 60.000 millones de euros (unos 81.097 millones de dólares) para Centroamérica en el marco del acuerdo con la UE.
La idea de Nicaragua es que la UE aporte un 90 por ciento de ese capital y los Estados centroamericanos completen el diez por ciento restante, aunque Managua ha dicho que puede variar.
Nicaragua asumió el 15 de enero pasado la presidencia pro témpore del SICA, que está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.